TVEL y empresas españolas desarrollan la cooperación en desmantelamiento de los objetos nucleares y radiactivos
TVEL, S.A. y las empresas españolas Enusa, ENSA, e IDOM han firmado un acuerdo de colaboración para la cooperación en el ámbito del desmantelamiento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, así como para el desarrollo de tecnologías de tratamiento de residuos radiactivos y servicios de consultoría e ingeniería. Además, se firmó la hoja de ruta para la cooperación en diferentes proyectos a corto plazo. Las partes acordaron cooperar según diferentes planteamientos, caso a caso, para clientes internacionales.
Los documentos han sido firmados por el director del Desarrollo Global de TVEL, S.A. Dmitry Bazhenov; por parte de Enusa, el director del Desarrollo de Negocio y Tecnología de, Roberto González y el responsable de Desarollo de Negocio y Comercial d Mariano J. Rodríguez; por el director general de ENSA Rafael Triviño y directora de Desarrollo de Negocios de ENSA María Vega; así como por el director del Departamento Nuclear de IDOM, Xabier Ruiz.
"La necesidad de desmantelar algunas instalaciones nucleares y tratar los residuos radiológicos y el combustible nuclear gastado es el gran reto actual tanto desde el punto de vista ambiental que implementa plenamente los principios del desarrollo sostenible de la ONU, como de demanda de un mercado en crecimiento, cuyo potencial se estima en más de 100 mil millones de euros para el año 2030. La entidad TVEL cuenta con una gran experiencia en la solución de tareas tan complejas y technologicas. Como consolidamos todas las competencias y referencias necesarias en un formato integrador de la industria nuclear, nos permite ser un contratista universal. La creación de alianzas con socios extranjeros permitirá no sólo complementar mutuamente nuestras capacidades, sino también trabajar más eficazmente en los mercados extranjeros”, en palabras de Dmitry Bazhenov.