La recogida neumática de residuos elimina en un año emisiones de CO2 a la atmósfera equivalentes a 725 piscinas olímpicas
La recogida neumática residuos urbanos en España, de la que disfrutan cerca de 800.000 habitantes, evita que se emitan a la atmósfera cerca de 4.900 toneladas de CO2 al año, equivalente a 725 piscinas olímpicas de 50 metros de largo, 25 de ancho y 2,7 m de profundidad; o lo que es lo mismo, cerca de 2.500.000 m3 de CO2.
Según un estudio realizado por Envac Iberia, la empresa especializada en el desarrollo, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida neumática, las 56 instalaciones en operación en España, presentes en 24 ciudades, evitan al año el recorrido por las vías públicas de 258.055 kilómetros a los camiones recolectores de residuos.
Para realizar el estudio, Envac Iberia se ha basado en informes técnicos que atribuyen la emisión de 3,59 kg de CO2 por contenerización y 29,73 kg de CO2 por tonelada de residuos transportada en camiones.
La recogida neumática de residuos es un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de consolidación. Los usuarios se desprenden de los residuos a través de buzones o puntos de vertido ubicados en la vía pública o en el interior de sus edificios.
La energía empleada por estos sistemas es eléctrica, y buena parte de sus necesidades de consumo se cubre con la energía solar procedente de las placas fotovoltaicas instaladas en las propias instalaciones.
Las más recientes innovaciones experimentadas por los sistemas neumáticos han permitido incorporar a sus módulos de control elementos de Inteligencia Artificial capaces de analizar en tiempo real pautas y hábitos de los usuarios respecto al depósito de residuos en el sistema, lo que ha mejorado aún más su eficiencia energética.
En siete de las 10 ciudades más sostenibles
Los sistemas de recogida neumática están presentes en 7 de las 10 ciudades más sostenibles de España que figuran en el ranking elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad. Se trata de Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.
Igualmente, el sistema está vigente en 5 de las 10 ciudades españolas mejor posicionadas en el paradigma de las Smart Cities que se incluyen en el índice IESE Cities in Motion. En este ranking se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao, todas ellas con sistemas neumáticos de recogida en operación.
Otras ciudades españolas que también disponen del sistema son Pamplona, León, Majadahonda, Alcobendas, Reus o Sabadell.
Infraestructura preferente en 44 ciudades del mundo
“La preservación del medio ambiente en las ciudades y la mejora de la calidad de vida en los medios urbanos constituyen dos de los retos más importantes a los que deberán enfrentarse los gestores públicos en los próximos 30 años, y su consecución, además de la colaboración de todos los ciudadanos, requerirá del concurso de la innovación tecnológica”, asegura Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.
“Actualmente, 44 ciudades en el mundo, entre las que se encuentran las principales urbes por desarrollo y volumen de población, como Estocolmo, Copenhague o Singapur han declarado a los sistemas de recogida neumática de residuos como infraestructuras preferentes, una línea que en España han seguido ciudades como Barcelona, que cuenta con un plan director de recogida neumática, o Majadahonda, que actualmente ofrece cobertura con estos sistemas a más del 70% de su población”, añade.