Inteligencia artificial aplicada a la gestión de residuos
La gestión eficiente de los residuos es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y las nuevas tecnologías digitales pueden hacer la vida mucho más fácil para los municipios, los residentes y las empresas, apuntan fuentes de IFAT, la feria de tecnología ambiental más grande del mundo, que en su próxima edición se celebrará entre el 4 y el 8 de mayo en la Feria de Múnich. El espectro de innovaciones abarca desde contenedores de residuos inteligentes hasta tecnologías de clasificación de autoaprendizaje. El salón presentará los últimos desarrollos en estos campos.
Como cualquier otro sector, la industria de los residuos y el reciclaje intenta aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización. Desde hace algunos años existen diversas ideas para hacer que los contenedores de residuos sean ‘inteligentes’ mediante sensores, procesamiento de datos y tecnologías de comunicación.
En muchos casos, las empresas de nueva creación están a la vanguardia de este tipo de desarrollos. Es el caso de la compañía polaca Bin-e, una empresa que creó un contenedor inteligente de residuos que utiliza la inteligencia artificial para separar automáticamente los residuos en diferentes grupos y comprimirlos. Un sensor de nivel informa a la empresa dedicada a la recogida de residuos sobre en qué momento debe vaciarse el contenedor.
Servicio a demanda en la gestión de residuos
Este ‘servicio a la carta’, que otras empresas también ofrecen como elemento central de sus soluciones de gestión digital de residuos, ya se puede utilizar en varios ámbitos, como en los depósitos de contenedores ubicados en la vía pública o en la industria, por ejemplo, para los grandes contenedores de vidrio y papel.
“Sin embargo, es necesario realizar un análisis más profundo para evaluar si esta tecnología de sensores también tiene efectos ecológicos y económicos positivos cuando se utiliza para la recogida de residuos domésticos”, subraya Patrick Hasenkamp, vicepresidente de la Asociación de Servicios Públicos Locales (VKU) de Alemania. En el peor de los casos, un servicio basado en la demanda podría causar más operaciones de transporte que la recogida normal.
Gestión de residuos de construcción, mediante app
La digitalización también puede ser la clave de modelos de negocio completamente nuevos y exitosos en el panorama de la gestión de residuos. Uno de ellos es Wastebox.biz, una aplicación que permite a las empresas constructoras “organizar de forma fácil, rápida y transparente la eliminación de sus residuos de construcción con el smartphone”, apuntan desde IFAT.
En el reciclaje de plásticos el objetivo es seguir optimizando la clasificación y hacerlo de la forma más económica posible. El Grupo Alba, en su planta de clasificación de envases ligeros en Leipzig, está probando desde noviembre de 2018 un brazo de pinza robótica apoyado por sensores. Ahora mismo, la tarea del recolector es distinguir entre los cartuchos de silicona y los embalajes de polietileno y, posteriormente, clasificarlos.
IFAT 2020 ofrecerá una visión general de todas las tendencias actuales de tecnología, logística y servicios en la gestión de residuos. El salón cubre todas las demás áreas de la industria, desde el control de la contaminación del aire, el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, hasta la conservación de los recursos.