Marcela Once, la artista que agita conciencias a través de su obra
Marcela Once, artista plástica española nacida en Argentina, sorprende con una serie de cuadros sobre tabla con materiales reciclados que usa en su día a día, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cuidado del entorno y comprometerse con el medio ambiente.
Once empezó su formación académica en el mundo de la pintura cuando tan solo tenía 4 años de la mano de la artista mendozina Adelina Tarditi. Con tan solo 10 años empieza a estudiar dibujo y pintura en el taller del pintor Eduardo González, una etapa esencial que posteriormente la llevaría a estudiar Bellas Artes en Buenos Aires, ciudad en la que realizó sus primeras exposiciones, tanto colectivas como individuales.
Con tan solo 20 años, Marcela Once se traslada a Madrid, donde arranca una nueva etapa y una notable evolución en su carrera. Tras más de 27 años en nuestro país, la artista ha conseguido estar presente gracias a sus exposiciones en lugares emblemáticos como la Plaza Mayor de Madrid, la Plaza Antonio Banderas de Marbella o en reconocidas galerías de arte de la capital de nuestro país.
En estas obras, podemos encontrarnos con materiales molidos como el plástico o el cristal. Con el objetivo de dar visibilidad al maltrato medioambiental que vivimos en la actualidad, estos cuadros, hechos con botellas molidas, papeles reciclados, serrín, óxidos y pigmentos naturales, sobre tabla, no han dejado a nadie indiferente, volviendo a posicionar, una vez más, a Marcela Once como una de las artistas más comprometidas con esta causa.
Sin duda, la búsqueda de nuevas técnicas, la mezcla de materiales y la forma de trabajarlos, hacen inconfundible el sello personal de cada una de sus obras.
En palabras de Marcela Once: “Estas obras están trabajadas con sutileza, mezclando la materia reciclada con arenas, serrín y pigmentos, intentando contribuir un poquito con el medio ambiente, usando lo que descartamos en nuestro día a día y que el resultado sea desapercibido sin caer en lo evidente, en una obra conceptual ligera y etérea”.
De cara a 2019, continuará concienciando a través de sus obras y mostrando cómo se puede hacer arte y belleza a base de materiales reciclados.