Cataluña triplicará el número de depuradoras en seis años
10 de julio de 2008
Cambio en la gestión del agua
Para lograr esta permutación, la agencia trabaja en tres frentes cada vez más activos: la insuficiencia de recursos para atender todas las demandas, la exigencia de más y mejores prestaciones en los servicios y los crecientes requerimientos ambientales. Los hitos a alcanzar son unas máximas garantías de calidad y servicio y la preservación patrimonial.
Correa afirmó durante su parlamento, a modo de ‘leitmotiv’, que "se deben combinar los usos del agua con la conservación del medio, combinar cantidad con calidad y recursos con ecosistema mediante el diálogo y la participación". No en vano, los objetivos estratégicos de la Aca pasan, entre otras medidas, por desarrollar un sistema de gestión sostenible del agua velando por un uso racional y eficiente de los recursos que garantice la preservación y disponibilidad futuras, y por garantizar el acceso a todos los ciudadanos al agua en la cantidad y calidad adecuadas.
En menos de seis años, Cataluña prevé triplicar su número de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar), pasando de las 337 que están en funcionamiento en la actualidad a 998 instalaciones para el año 2014. Se trata de una medida impulsada por la Agència Catalana de l’Aigua que se engloba dentro del grupo de acciones promovidas por este organismo autonómico para alcanzar una sostenibilidad ambiental, económica, social y de garantía de recursos hídricos en los próximos años.
Esta cifra, que Lorenzo Correa presentó en la jornada, hará que este tipo de instalaciones dejen de estar sólo en aquellos municipios con más de 2.000 habitantes y en zonas especialmente sensibles, para pasar a cubrir todo el territorio catalán.
Propuestas de los ponentes
La firma ETM desarrolla el sistema de software PVSS de visualización de procesos y control para aplicaciones en la industria del agua. La compañía Cristal Clear Membran Service GMBH diseña y comercializa membranas para el tratamiento de aguas a través de sistemas de microfiltración (MF), ultrafiltración (UF), nanofiltración (NF) y ósmosis inversa (UO). Wapotec Group ha abierto nuevas líneas de negocio en la desinfección del agua potable, la gestión de aguas en superficies como parques zoológicos o el tratamiento de aguas industriales. Por su parte, MWM Martinek contribuye a una gestión activa de la red de abastecimiento de agua mediante sensores WLM-System desarrollados y patentados en todo el mundo. Finalmente, el grupo Rabmer permite la sustitución, reparación o desatasco de tuberías sin abrir zanjas. Para ello, utiliza las últimas tecnologías en robótica o la introducción de cámaras de televisión en los conductos para solucionar el problema causando el mínimo impacto posible.
Conclusiones
El evento finalizó con una serie de entrevistas bilaterales entre los ponentes y los participantes que sirvieron para dar a conocer las empresas del país alpino y fomentar la cooperación e intercambio tecnológico entre las empresas austriacas y españolas asistentes a la jornada.
La Oficina Comercial de Austria en Barcelona se creó en 1968 y tiene como principal actividad fomentar el comercio exterior entre Austria y Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andorra. Sus principales funciones son: establecer contactos entre empresas españolas y austriacas detectando posibles oportunidades de negocio en productos y servicios de todas ellas en ambos países; ayudar en el desarrollo de relaciones comerciales y resolución de problemas vinculados al comercio exterior; y ejercer de relaciones públicas para las empresas organizando eventos (ferias, jornadas técnicas, seminarios, etc.).