Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa
La facturación de los servicios urbanos en España creció en 2017 más de un 2%
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el negocio generado en España por las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos alcanzó en 2017 los 5.470 millones de euros, un 2,2% más que en 2016, año en el que la variación fue del 1% respecto al ejercicio precedente. De cara a este año, las previsiones apuntan al mantenimiento de esta tendencia con un incremento del 2%.
Fuentes de Informa afirman que el valor de este mercado “ha venido acelerando moderadamente su ritmo de crecimiento, en un contexto de aumento de la producción de residuos generados, creciente volumen de residuos tratados y leve recuperación de la inversión en esta área de las administraciones locales y regionales”.
El segmento de recogida y transporte de residuos es el de mayor participación en el mercado nacional, con un volumen de negocio que el pasado año alcanzó los 1.955 millones de euros, el 35,7% del total, contabilizando un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior. La facturación ligada al tratamiento y eliminación de residuos, el segmento más dinámico, se cifró en 1.480 millones de euros en ese año, un 4,6% más respecto a 2016, alcanzando un peso del 27,1% en el total.
Los servicios de limpieza viaria conforman el tercer segmento más importante, generando en 2017 ingresos por valor de 1.290 millones de euros, un 1,6% más, con una participación del 23,6% en el mercado total. El área de ‘otros servicios’ reunió el 13,6% restante del volumen de negocio.
La actividad exterior de las empresas españolas de servicios urbanos representó el 25% de su volumen de negocio total, unos 1.800 millones de euros. Desde el Observatorio de DBK se destaca que en este segmento de actividad “se aprecia un fuerte incremento de la competencia a escala internacional”.
Los cinco primeros operadores en términos de facturación por prestación de servicios urbanos en España reunieron en 2017 el 68,9% del mercado total, elevándose esta participación hasta el 75,4% al considerar a los diez primeros.
Los grandes grupos privados acaparan un creciente número de concesiones. Además, “su política de adquisición de empresas ya establecidas les ha permitido ampliar su dimensión y capacidad de diversificación por actividades y zonas geográficas, lo que ha fortalecido su liderazgo”.