Los tratamientos biológicos de residuos: un sector estratégico para España
La apertura de la conferencia corrió a cargo de Julián Uriarte Jaureguízar, Presidente de Ategrus que agradeció a todos los asistentes su presencia en este foro que ya se ha convertido en referencia en el sector del tratamiento biológico de residuos. Subrayó el papel estratégico de España y, en particular, de la Comunidad Valenciana en los tratamientos biológicos por su situación geográfica, el estado de sus suelos, cantidad de residuos orgánicos producidos, etc. Es posible y necesario convertir esta necesidad en virtud y situarse en la vanguardia del sector. También intervino el Presidente de la European Compost Network, quien presentó la situación general del compostaje en Europa, así como del mercado y de las consideraciones relativas a la calidad del compost. Tras presentar las experiencias en varios países, abordó las tendencias de futuro de la gestión de residuos orgánicos en Europa.
Durante la sesión dedicada a la situación general de los tratamientos biológicos en España y Europa Ategrus presentó los resultados principales de la tercera edición del Observatorio de instalaciones de tratamiento biológico, tanto aerobio como anaerobio, en España que realiza bienalmente la Asociación. Como principales conclusiones, podemos destacar el aumento continuo de la cantidad de compost producido y del número de instalaciones tanto de compostaje como de digestión anaerobia, que ya es una tecnología ampliamente considerada en nuestro país, así como el comienzo de la modernización de las instalaciones existentes. Por otro lado, se identificaron los principales problemas encontrados en las plantas.
La recogida selectiva de residuos orgánicos fue abordada en una sesión específica, donde el representante del Grupo de Trabajo de ISWA analizó los distintos sistemas existentes, llegando a la conclusión de que el coste global de la recogida es comparable o incluso menor en el caso de recoger selectivamente la materia orgánica -siempre y cuando se optimice el sistema-, obteniéndose un compost de calidad muy superior. El ponente de la Agencia Catalana de Residuos presentó la experiencia en recogida selectiva de la fracción orgánica, que ya existe en más del 40 por ciento de los municipios catalanes con distintos modelos de recogida. Globalmente, la recogida selectiva supone una sensible mejora en el compost producido.
En la sesión dedicada al compostaje, el representante de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba expuso la evolución de la normativa relativa a los olores, así como el método olfatométrico que empieza a adoptarse para resolver la difícil cuestión de medir el olor emitido por una planta. Los olores siguen siendo un problema de gran importancia, que muchas veces proviene de problemas operativos en la propia planta, por lo que a veces la optimización y mejoras del proceso pueden ser más rentables que la inversión en tecnologías de cubrición o desodorización.
Se presentaron asimismo diferentes tecnologías de compostaje: el compostaje in situ que permite compostar en el propio lugar de producción gracias a reactores rotativos, la digestión aeróbica termofílica autotérmica especialmente útil para lodos de depuradora y que permite evitar problemas de olores con una alta estabilidad, así como el compostaje solar de lodos de depuradora o de otros residuos orgánicos.
Se presentaron dos experiencias prácticas de plantas que incluyen biometanización: el Ecoparque de La Rioja y la Planta de Biometanización de Tudela. En ambas instalaciones se mostró que el pretratamiento y la separación de los reciclables es un factor clave, directamente relacionado con una correcta recogida de los residuos y que permite una mayor recuperación de la materia orgánica para su digestión.
La sesión dedicada a la valorización de residuos de la industria agroalimentaria fue seguida con gran interés por los participantes. El representante del centro tecnológico AINIA presentó la tecnología de extracción con fluidos supercríticos para su aplicación en este tipo de subproductos, como los de las naranjas, uva, hojas de olivo… Esta tecnología en investigación actualmente tiene grandes posibilidades de futuro y ya se está desarrollando en todo el mundo. También realizaron otra presentación sobre la producción de biogas a partir de residuos ganaderos y agroalimentarios a través de la codigestión de varios substratos. Se expuso el caso práctico de la codigestión de estiércoles con residuos de naranja, lo que da mejores resultados que la digestión del estiércol solo.
Durante estas jornadas, tuvo lugar también la reunión del grupo de trabajo de Ategrus sobre Tratamientos Biológicos, que reúne a diversos expertos del sector, tanto representantes de empresas, centros de investigación y universidades, y que fijó sus próximas acciones a realizar.