Áridos reciclados obtenidos por la empresa Arecosur son aplicados en construcciones relevantes de Málaga
Más de 91.400 toneladas de áridos reciclados, obtenidos de demoliciones realizadas en la provincia de Málaga han servido para realizar varias importantes obras de urbanización en la provincia: Verdecora y Cizaña son los últimos ejemplos. En la primera, la realizada por la constructora Inicia Siglo XXI, en Verdecora con un presupuesto de 4 millones de euros, se han usado 5.100 Tn de zahorra de hormigón marcado CE y 6.300 Tn de zahorra con marcado Agreca.
La otra ‘gran obra’ es la ubicada en Altamira, y realizada por la constructora Avintia, en la que los viales de una urbanización en el paseo marítimo de Torremolinos se realizan con 80.000 toneladas de árido reciclado ‘marcado Agreca’; la obra está presupuestada en 7 millones de euros. Estos áridos ecológicos son elaborados por la empresa Arecosur S.L, ubicada en la ciudad y miembro de la Asociación Agreca.
Mientras muchas administraciones públicas de España y Andalucía en particular (la Agencia de Obra Pública de Andalucía es una positiva excepción) son todavía remisas a cumplir lo que la normativa europea y su transposición española establece, varias empresas privadas ya apuestan por el uso de esta materia prima como es el caso de las obras de Verdecora o Altamira. El Plan estatal Marco de Residuos propone que, al menos, un 5% de los áridos utilizados en obra procedan del reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición.
La industria de la construcción es el sector que más volumen de residuos genera, tras los urbanos, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada por habitante y año. Atendiendo que se necesitan más de 2 toneladas de materias primas por cada m2 de nueva construcción, supondría el agotamiento de los recursos no renovables a causa de la extracción ilimitada de materias primas y del consumo de recursos fósiles. Además del impacto en el entorno natural, que se ve afectado paisajísticamente y por la emisión de contaminantes o la deposición de residuos del proceso de todo tipo.
La línea de acción para reducir el impacto ambiental, provocado por este sector, se centraría en controlar el consumo de recursos, reducir las emisiones contaminantes, además de minimizar y realizar una correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo. Es decir, someter a reciclado y valorización todos los Residuos de Construcción y Demolición.
Por consiguiente, para obtener mejoras eficaces en la gestión de residuos es necesario minimizar el uso de materias y recursos necesarios, reducir residuos, reutilizar materiales, reciclar los restos de obra o escombros de manera correcta y evitar el envío de estos a vertedero.
Agreca ha destacado que “obras como las citadas son un claro ejemplo del alto potencial como materia prima de la construcción de los áridos reciclados en nuestra plantas” y puso como ejemplo a la empresa malagueña Áridos Ecológicos del Sur – Arecosur. Agreca ha afirmado que “espera que todas las administraciones públicas tomen nota del reciclaje y fomenten el uso del árido reciclado como lo están haciendo las empresas privadas”.