Ecoembes y la Fundación Trinijove fomentan la reinserción sociolaboral a través de formación en gestión de residuos
Ecoembes, organización que cuida el medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y la Fundación Trinijove, entidad centrada en la formación y la reinserción sociolaboral, han inaugurado la 4ª edición del programa de formación ‘Gestión de Residuos Urbanos e Industriales’, desarrollado en el territorio catalán y dirigido a personas en riesgo de exclusión social.
Esta iniciativa, que contará con la participación de una veintena de alumnos, tiene como objetivo proporcionar la formación especializada en materia de gestión de residuos que facilite la reinserción sociolaboral de los participantes a través del acceso a puestos de trabajo en el sector de la gestión de residuos y el reciclaje. El programa consta de 200 horas de formación teórica sobre gestión y tratamiento de residuos urbanos e industriales, que se completarán con 80 horas prácticas donde los participantes podrán desarrollar los conocimientos adquiridos en empresas del sector. En este sentido, la colaboración del tejido empresarial catalán es fundamental para poder llevar a cabo esta segunda fase del proyecto y conceder, así, una segunda oportunidad a estas personas a través de una experiencia laboral.
Durante el 2016 se llevarán a cabo en Cataluña dos ediciones del programa. La primera, que empezó este pasado viernes 15 de abril, se financiará a través de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El curso se impartirá también en el segundo semestre del año, cuando otro grupo de personas procedentes de entornos vulnerables tendrá la oportunidad de recibir esta formación.
“Desde Ecoembres somos sensibles a los problemas de nuestra sociedad. Queremos ser parte de la solución y generar un impacto positivo en las personas y el entorno. Ir más allá de nuestra responsabilidad y contribuir desde aquello que sabemos hacer mejor: reciclar y colaborar. Así es como nosotros vemos la acción social”, asegura Óscar Marín, consejero delegado de Ecoembes.
Este curso se enmarca dentro del proyecto de Ecoembes de formación para la reinserción sociolaboral ‘Reciclar para Cambiar Vidas’. Una iniciativa que se puso en marcha en 2008 y que, en los últimos años, ha formado a más de 1.500 personas en riesgo de exclusión, de las cuales 1.374 eran internos de centros penitenciarios y 160 procedían de Centros de Integración Social (CIS) y de entidades sociales. Además, 110 de estos últimos alumnos han desarrollado prácticas en empresas en el marco del programa, y prácticamente la mitad consiguieron un trabajo en el sector de forma inmediata o a corto plazo.
Para Ecoembes, el compromiso con la formación y el trabajo en este colectivo es firme, y durante el 2016 seguirá reforzando la puesta en marcha de diferentes iniciativas a través de las cuales se prevé formar a 800 personas, aproximadamente, y centrar esfuerzos en incrementar la colaboración de empresas del sector que favorezcan la contratación de las personas participantes.
“Reciclar para cambiar ideas es una iniciativa excelente donde se materializa claramente el poder de colaboración. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos los socios y empresas que participan en el proyecto somos capaces de ajustar a personas de colectivos vulnerables, para que tengan una segunda oportunidad en su vida, reciclando”, asegura Francisco Ariza, director de RSC de Ecoembes.
En paralelo a este programa desarrollado en el ámbito catalán, Ecoembes está llevando a cabo, en 2016, formaciones en 46 centros penitenciarios de diferentes provincias así como en los CIS de Alicante y Sevilla, en colaboración con la Entidad Estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Trabajo.