Comsa participa en un proyecto para la reutilización de neumáticos fuera de uso en la construcción
Comsa, a través de su área técnica, participa en el proyecto europeo de I+D Anagennisi, que tiene como finalidad la revalorización de neumáticos fuera de uso para mejorar la resistencia del hormigón en obras de construcción de túneles, edificios u otras estructuras de obra civil.
A través de un amplio trabajo experimental, el proyecto ha logrado demostrar que ciertos componentes de los neumáticos, tales como el caucho, las fibras textiles y las metálicas, pueden ser reaprovechados e incorporados en el hormigón, ya que aumentan su durabilidad, su resistencia y mejoran su comportamiento ante vibraciones.
En concreto, las fibras textiles y metálicas presentan un alto grado de resistencia ante fisuras y previenen el desconchamiento explosivo del cemento en caso de incendio. Por su parte, la incorporación de caucho reciclado permitiría que los edificios flectaran hasta un 10%, es decir, 50 veces más que las estructuras de hormigón convencional. Estas implementaciones serían de gran utilidad en territorios con alta concentración de movimientos sísmicos u otros fenómenos naturales.
El consorcio del proyecto europeo de I+D Anagennisi está formado por universidades, empresas y asociaciones de Reino Unido, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Chipre, Italia, Francia y España. Se prevé la comercialización de los resultados una vez finalizada la investigación, a mediados de 2017.