Domenech Maquinaria destaca la importancia de las máquinas para reciclaje de plástico
Por esto, la investigación de qué hacer con el plástico es constante desde hace años y finalmente está rindiendo frutos muy importantes. Por ejemplo, la empresa mexicana Ak Inovex desarrolló una nueva tecnología que modifica las máquinas para reciclaje de plástico, permitiendo que éste sea reciclado sin utilizar agua. Con esta máquina se puede reciclar casi cualquier tipo de plástico incluyendo el poliestireno, el unicel y el ABS. Gracias a esta nueva tecnología más del 90% del plástico puede reciclarse evitando usar agua y reduciendo el costo del proceso prácticamente a la mitad, gracias al mecanismo innovador que posee.
Pero esto no es todo, la máquina pelletizadora ecológica, que así es como se la conoce, funcionará también con un biodetergente de la empresa Alinsa, a la que los creadores de la máquina conocieron durante Cleantech Challenge en México, un concurso que premia a las empresas por su capacidad para no contaminar, reducir la contaminación existente y generar nuevas formas de reciclado.
Mientras tanto, es evidente que desde todas las industrias están reconociendo su responsabilidad sobre la contaminación, y esto lo demuestra el primer foro internacional de reciclado que se realizará en Wisbedan, Alemania, desde el 4 al 6 de noviembre de 2015. Bajo la consigna de Potencial de Reciclado, esta primera edición se centrará en el uso de plásticos en agricultura y contará con la participación de varios países del mundo, todos con la intención de compartir sus acciones, generar nuevas y crear redes de comunicación que permitan mejorar la calidad de vida del planeta. Las trituradoras de plástico ofrecen diversos tipos de rotores, cuchillos y tecnologías de corte. Ellos son capaces de procesar la amplia gama de resinas termoplásticas que incluyen PE, PP, PVC, PS, PET y PU, así como plásticos termoestables y elastómeros. Incluso las grandes y voluminosas piezas huecas, tubos largos y perfiles, bultos de plástico, purgas y otro desecho plástico que incluye botellas de PET, fibras, papel de aluminio laminado, materiales aislantes, suelos, cajas y contenedores se manejan fácilmente por una trituradora de plástico. El reciclado es la única opción, el plástico es muy útil pero muy peligroso, la única manera de solucionar el problema es generando nuevas tecnologías para su uso.