El volumen de residuos reciclados alcanzará los 18 millones de toneladas en 2015
El progresivo aumento de la generación de residuos derivado de la mayor actividad económica continuará favoreciendo durante 2015 la producción de las empresas de reciclado de residuos. El volumen de reciclado se situará en 18 millones de toneladas, incluyendo en esta cifra residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico, lo que supondrá un 2% más que en 2014. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial basic publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce destacada en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), desde la pasada década, la actividad de las empresas de reciclado de residuos ha experimentado un sensible desarrollo, en un marco en el que se ha incrementado gradualmente el cumplimiento de los objetivos de los organismos públicos en materia de tratamiento y reutilización de residuos.
Datos de síntesis, 2014. Fuente: Informe Especial basic de DBK: ‘Reciclado de Residuos’.
El volumen de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 17,35 millones de toneladas en 2014, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el negocio generado por su venta alcanzó la cifra de 2.000 millones de euros.
En 2015 cabe esperar un aumento del volumen de residuos reciclados, de alrededor del 2%, hasta situarse próximo a 18 millones de toneladas, prolongándose de este modo la tendencia ascendente de 2014, en un marco de gradual consolidación del crecimiento de la actividad económica que provocará un aumento de la generación y el reciclado de residuos.
En 2014 operaban en España unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionaban más de 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.
La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. En términos de número de empleados, algo más del 60% de las compañías cuenta con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.