Ecolec recoge en Extremadura 942 t de RAEE durante los nueve primeros meses de 2014
28 de octubre de 2014
Durante los nueve primeros meses de 2014, la Fundación Ecolec ha gestionado la recogida de 942.574 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, un 100% más que los recogidos en el mismo periodo del año pasado.
La Fundación Ecolec, una entidad sin ánimo de lucro que asume la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) puestos en el mercado por los productores adheridos a la fundación, recoge RAEE por dos canales principales: puntos limpios y puntos de venta de electrodomésticos.
Tradicionalmente existe una fuerte relación entre las cantidades puestas en el mercado y las cantidades recogidas debido principalmente al denominado “1x1” de la distribución consistente en la entrega de un aparato desechado por parte del usuario al establecimiento de venta en el momento de la compra de uno nuevo.
En toda España y entre ambos canales, puntos limpios y distribución, Ecolec ya ha conseguido la recogida selectiva de 45.442.428,38 kilogramos en los primeros nueve de 2014. Sólo en el tercer trimestre la Fundación Ecolec ha gestionado 5,9 millones de kg de frigoríficos y congeladores desechados, casi un 50% del total del año, y 9,7 millones de kg. de residuos de otros grandes electrodomésticos, más de un 40% del total del año. Estas cifras son el resultado de la mejoría de las ventas de electrodomésticos y la intensificación por parte de Ecolec de los acuerdos y colaboraciones con los establecimientos de venta de electrodomésticos para el fomento de la correcta gestión de los RAEE.
Destacar también la buena marcha de las cantidades de RAEE gestionadas bajo WEEE Trace, sistema de control y trazabilidad pionero en el ámbito de los residuos con el que la Fundación ya ha gestionado más de 39 millones de kilos desde que empezara su andadura, allá a finales de 2011.
Una solución tecnológicamente avanzada, basada en geoposicionamiento, etiquetas de radiofrecuencia instaladas en los electrodomésticos y grabaciones de vídeo, que fue seleccionada en 2010 por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea (AECI), y que ha sido implementada con éxito en el conjunto de la cadena de suministro de Ecolec. Una herramienta con la que se consigue incrementar la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos y gestionados, seguir su rastro en todo momento y evitar fugas a circuitos paralelos no controlados.