Leguval lanza un nuevo proyecto de packaging para las legumbres
5 de febrero de 2014
Después de la extracción de la fracción de proteína de la producción de legumbres procesadas, el objetivo del proyecto Leguval es desarrollar nuevas películas y recubrimientos de proteínas mediante procesos húmedos y secos, que permitirán mejorar las propiedades de barrera en los envases cuando se aplique como una capa en películas de plástico biodegradables mientras se mantiene la biodegradabilidad del paquete final. Además, la biomasa sobrante de la extracción de proteínas se puede utilizar como un material de carga en el interior de la matriz del polímero para mejorar las propiedades de los materiales de plástico y como fuente de biogás por digestión anaeróbica.
Toneladas de residuos de la producción de legumbres en Europa son desechadas y esto provoca costes para la industria alimentaria y un impacto negativo para el medio ambiente. Además, la necesidad de cumplir con la legislación ambiental vigente ha dado lugar a una gran demanda del mercado de materiales respetuosos con el medio ambiente y de nuevas fuentes de energía alternativas. El objetivo principal de Leguval es la valorización de estos subproductos de las legumbres para aplicaciones de packaging y producción de energía.
Este proyecto de investigación de tres años, financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, está a cargo de un consorcio que combina la experiencia de cuatro profesionales de la I+D de Europa (CNR- IPCF UOS, Ssica, Tecnalia y Polieko) que proporcionarán los servicios de investigación por contrato a tres asociaciones de la industria (Consebro, PCS Assocomplast) y cuatro empresas (Iris, Thenos, RDX, tuba) relacionados con la industria de alimentos y plásticos. En Leguval, Iris coordinará el proyecto y contribuirá con su experiencia en la coordinación y gestión técnica de proyectos europeos como Olipha, Wheylayer o Bioboard, relacionados con la valorización de residuos para aplicaciones de embalaje.
Leguval finalizará con las fases de industrialización previas a la comercialización de la capa de proteína vegetal desarrollada para películas de plástico que podrían sustituir costosas capas de barrera de oxígeno sintético que se utilizan actualmente. Por otra parte, el uso de la biomasa en materiales compuestos y para la producción de gas puede proporcionar, respectivamente, nuevos polímeros biodegradables con propiedades mejoradas y nuevas fuentes de energía alternativas. Estas estrategias podrían añadir un nuevo valor a los residuos del procesado de legumbres, mejorar en gran medida la sostenibilidad de envases y ayudar a reducir el consumo de gasolina para generar energía.