Pallmann demuestra su ambición con una planta de neumáticos checa
La construcción y puesta en funcionamiento de plantas completas de reciclado de neumáticos ha pasado a ser una línea de negocio seria para el fabricante de maquinaria Pallmann. Sin ir más lejos, la compañía acaba de inaugurar una de estas plantas con tecnología punta en la República Checa.
El grupo alemán Pallmann, uno de los mayores desarrolladores del mundo de tecnologías innovadoras de reducción de tamaño, no deja pasar las buenas oportunidades de negocio. En marzo, Pallmann abrió una planta de reciclado de neumáticos totalmente nueva en la República Checa, cerca de Zatec, una pequeña población a unos 80 km al noroeste de la capital, Praga, y en una zona rural de población dispersa.
La planta ha sido creada conjuntamente con la empresa checa de reciclado Hargo, que ha invertido 7,8 millones de euros en el proyecto. En la primera fase de funcionamiento, la factoría dará trabajo a unas sesenta personas, pero se espera que en tres años esa cifra ascienda a 120.
El producto principal de la planta será el granulado de caucho para utilizarse como material semimanufacturado para superficies amortiguadoras, como las losetas de seguridad para parques infantiles e instalaciones deportivas. El acero y los materiales textiles extraídos de los neumáticos reciclados se venderán para su posterior transformación. Aunque el reciclado de neumáticos usados no es nuevo en la República Checa y hay varias compañías que se dedican a ello, en la mayor parte de los casos el caucho acaba siendo combustible para cementeras.
Soluciones completas
No es la primera vez que Pallmann trabaja en territorio checo, dado que antes había instalado máquinas desmenuzadoras y separadoras en otras dos plantas de reciclado de neumáticos. “Pero es la primera vez que construimos una planta de reciclado de neumáticos entera y de cuya marcha diaria también seremos responsables”, dice Uwe Wicht, vicepresidente de la División de Reciclaje.
Apenas hace tres años que la compañía enfocó su interés en ofrecer soluciones completas para el desmenuzado y reprocesado de neumáticos de vehículos. El primer paso serio en esa dirección se dio en 2011 cuando Pallmann introdujo un nuevo concepto de transformación de neumáticos en colaboración con la firma española GMN.
La planta recientemente inaugurada en la pequeña zona industrial que hay junto a Zatec se basa en gran parte en el mismo concepto. “Hemos tenido una puesta en marcha sin problemas —dice Wicht—. Ya sé que no soy el más indicado para decir esto con imparcialidad, pero creo sinceramente que, en el campo del reciclado de neumáticos, esta planta es en estos momentos la más eficiente y moderna del mundo”.
La factoría cuenta con tres secciones de limpieza para el desmenuzado y la separación del caucho, el alambre de acero y las fibras. Puede transformar neumáticos de camión de hasta 1,2 m de diámetro, neumáticos de tractor de hasta 1,8 m y neumáticos de automóvil de hasta 0,75 m. La planta tiene capacidad para procesar un millón y medio de neumáticos al año, aproximadamente un 70% de ellos de camiones y el 30% restante, de automóviles.
La planta checa recuperará neumáticos de toda Europa continental, pero sobre todo de Italia, Alemania y, lógicamente, la República Checa.
Conexiones rápidas
¿Por qué construir una planta en una zona rural con pocas infraestructuras? “Las instalaciones se hallan en un área rural reducida que tiene un gran potencial de crecimiento en un futuro próximo —explica Wicht—. No tardará en tener buenas infraestructuras, porque se está construyendo una autopista que facilitará mucho el transporte de salida y de llegada a la planta”.
En dos o tres años, esta autopista constituirá una vía rápida entre Praga y la ciudad alemana de Chemnitz. Sin embargo, los clientes de Pallmann de la industria del reciclado no están dispuestos a esperar tanto para ver en persona lo que les puede ofrecer esta planta, que ya está recibiendo visitantes de todas partes del mundo. “Como un grupo de representantes de una empresa de reciclado china que visitaron hace poco las instalaciones”, comenta Wicht.
Nota: Este artículo se publicó inicialmente en Recycling International Magazine (www.recyclinginternational.com)