Reinnova acogerá el I Encuentro de entes locales y gestión de los residuos
25 de octubre de 2013
Enmarcado en el Congreso Reinnova, el 27 de noviembre se celebrará en el Museo del Gas de Sabadell el I Encuentro de entes locales y gestión de residuos, con la participación de representantes de entidades y administraciones de todo el Estado Español. Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra con el objetivo de poner en común las estrategias y los modelos de gestión en el ámbito de los residuos a nivel local.
La jornada se dirige especialmente a responsables políticos y técnicos de medio ambiente y gestión de los residuos sólidos urbanos de ayuntamientos, consorcios y mancomunidades, así como de diputaciones, entes supramunicipales y empresas públicas.
Durante la jornada se combinará talleres —con una clara orientación práctica y la participación activa de los asistentes— con aportaciones institucionales, para ayudar a situar el escenario y los retos de las administraciones locales responsables del servicio público de gestión de los residuos municipales. Así, por ejemplo se podrá participar en distintos talleres, como el de fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos o el de aplicaciones TIC para sistemas de recogida (Smart Waste). También se contará con conferencias y debates sobre, por ejemplo, la mancomunación de servicios.
Las sesiones del Congreso se desarrollaran los días 28 y 29 de noviembre en Fira Sabadell, organizadas por Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y la Agència de Residus de Catalunya, con la colaboración del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y la Fundació Fòrum Ambiental. En esta edición se centrará el debate en las nuevas perspectivas del sector, que también ha notado los efectos de la crisis pero que, por el contrario, ha sido un importante generador de puestos de trabajo en el ámbito de la economía verde en nuestro país y dispone de un potencial y posicionamiento tecnológico de los más avanzados a nivel mundial. También se debatirán las oportunidades que se abren para las empresas catalanas y españolas en nuevos mercados como América Latina, la financiación del sector, el papel fundamental que juega la prevención de residuos y la mejora de las técnicas de reciclaje sobre el cambio climático y la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de las Smart Cities.