El Grupo Tradebe potenciará la investigación en medio ambiente mediante una fundación
Por otra parte, esta institución también tiene previsto potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación que repercuten en la protección del medio ambiente, y en general colaborar en la consecución de un desarrollo económico y social sostenible.
Una de las actividades inmediatas previstas por esta fundación es la organización de unas jornadas sobre “Empresa y Medio Ambiente”, que tiene previsto celebrar el próximo mes de octubre, y a las que se espera que asistan importantes personalidades tanto de la Administración, como del sector privado. Asimismo, también participará de forma activa en otros acontecimientos relacionados con el sector.
Dentro de su plan de acción contempla la colaboración con universidades, otras fundaciones, etc., para la realización de estudios relativos al medio ambiente y al tratamiento de los residuos, así como la convocatoria de becas para la elaboración de proyectos de investigación y publicaciones.
En su apartado de formación y comunicación tiene en proyecto el desarrollo de programas y acciones de difusión ambiental en colaboración con las Administraciones Públicas, empresas o asociaciones de carácter público.
Planes en España
También tiene en proyecto promover su modelo de tratamiento de lodos de refinería, basado en la tecnología de “desorción térmica”, que permite la reducción de residuos y, por tanto, una mayor protección del medio ambiente. Este modelo, desarrollado por el Grupo Tradebe, ya lo están aplicando con gran éxito en las refinerías de Repsol Tarragona y en Petronor, en Muskiz (Vizcaya), y espera poder ampliarlo a otras refinerías, tanto de España como de otros países.
En el sector de los servicios urbanos, el Grupo Tradebe ha iniciado la creación de una planta de tratamiento de fangos en Galicia, “Biocompost Lugo”. La primera instalación de estas características, que se crea en esta comunidad autónoma.
En Cataluña ha puesto en marcha tres nuevos proyectos de plantas de compostaje, dos de ellas situadas en la localidad de Jorba, provincia de Barcelona, y otra en la comarca de la Selva, provincia de Girona.
Entre otros proyectos para este año, el Grupo Tradebe quiere ampliar y desarrollar nuevas actividades como la gestión de residuos de construcción y demolición, para la que ya cuenta con un planta en Marbella, y el tratamiento o remediación de suelos contaminados. Dentro de este sector, también tiene previsto incrementar sus proyectos con la Administración, por medio de su participación en concursos públicos.
Entre los principales clientes para los que trabaja el Grupo Tradebe se encuentran Repsol, Petronor, Bayer, Panrico, Grupo Celsa, Agencia de Residuos de Catalunya, Consell Comarcal de l´Anoia, Consell Comarcal de La Selva, Laboratorios Mire, Ferrer Internacional, Ecoparc de la Zona Franca de Barcelona, Nissan, Ayuntamiento de Marbella, etc.
Actualmente Tradebe cuenta con una plantilla de 550 empleados. El Grupo que inició sus actividades desarrollando labores de gestión y tratamiento de vehículos fuera de uso, ha ido adaptando nuevas actividades medioambientales como el tratamiento de residuos industriales y urbanos, tratamiento de aguas o recuperación de disolventes, hasta llegar a su actual estructura.
Áreas de actuación
La división de Servicios Industriales está especializada en la prestación de servicios a refinerías, petroquímicas y grandes industrias, que se realizan en las instalaciones del cliente mediante las plantas móviles que permitan realizar tratamientos “in situ”, o bien mediante instalaciones permanentes basadas en contratos plurianuales. La innovación y especialización tecnológica de dichos tratamientos (centrifugación de lodos, desorción térmica, limpiezas automatizadas de tanques y balsas, etc.) constituyen uno de los ejes en la diferenciación de los servicios de esta división. Las empresas que actúan en este área son: Tradebe, Willacy Oil Services, Recovery and Recycling Solutions y RRD (Récupération et Recyclage des Déchets).
Por su parte, la división de Aguas y Energía, se creó en 2003 con las empresas consolidadas en su sector para el tratamiento de aguas y la realización de proyectos medioambientales y energéticos. La función de esta división es ofrecer soluciones integrales a los problemas relacionados con el ciclo del agua, incluyendo el diseño de proyectos de ingeniería de instalaciones, su financiación, su mantenimiento, y explotación. El grupo desarrolla esta actividad a través de dos compañías: ABT Ingeniería y Consultoría Medioambiental y Asesoramiento y Servicios de Explotación.
Los servicios especializados que ofrece la división de Consultoría a sus clientes están directamente ligados al sector del medio ambiente. Esta división dispone de un equipo de profesionales especializados en diseño y realización de programas medioambientales y eco auditorias, servicios de consultoría medioambiental, así como varios laboratorios homologados donde se realiza el análisis de las muestras procedentes tanto de clientes externos como de las propias necesidades derivadas de los estudios de realización.