Ambilamp participa en el Simposium Nacional del Comité Español de Iluminación
3 de junio de 2013
La asociación Ambilamp participó el pasado 23 de mayo en el XXXIX Simposium Nacional del Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró. El simposium se celebró en el TecnoCampus Mataró-Maresme y participaron alrededor de 300 especialistas en materia de iluminación de toda España. La reunión se dirigió a un público variado del mundo de la iluminación: fabricantes, arquitectos, ingenieros, diseñadores, asociaciones del sector, universidades, ayuntamientos y administraciones en general.
Entre las diferentes ponencias que abarcaron temas como aspectos generales de la iluminación, gestión del alumbrado, protección del entorno, eficiencia energética, incorporación de los LED al alumbrado público y de interior, empresas de servicios energéticos, destacar también la ponencia llevada a cabo por Ambilamp sobre la gestión de residuos de iluminación.
David Horcajada, director de marketing de Ambilamp, presentó el SIG fundado en el año 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Definió la misión de Ambilamp de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho Real Decreto para todos sus productores adheridos, con la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y, ahora también de luminarias, a un coste eficiente y con una gestión sostenible en línea con el resto de los miembros de la UE.
Asimismo, subrayó las ventajas del reciclaje, en concreto la importante reducción del consumo de recursos naturales, cada vez más escasos, cuya recuperación ofrece ventajas económicas además de ser más respetuosa con el medio ambiente.
La recuperación de los materiales supone un consumo inferior de energía y agua además de una significativa reducción de emisión de CO2 con la consiguiente protección al medioambiente. Hizo especial mención a la nueva actividad del reciclaje de luminarias y a la capacidad de adaptación del SIG a las necesidades de recogida del generador de residuos, definiendo el modelo de recogida y la disponibilidad de diferentes tipos de contenedores.
Como conclusión, resaltó la obligación legal de reciclar, incidiendo en la necesidad de que ayuntamientos y empresas de servicios energéticos se aseguren de que las empresas de mantenimiento contratadas para el alumbrado público reciclen sus residuos a través de un SIG que esté autorizado y cumpla con la obligación de recogida legal de 4 kg/Hab/Año.