Recuperación, reciclaje y valorización de envases plásticos y metálicos
La gestión de residuos es una cuestión de confianza, depositada en la capacidad y seriedad a la hora de dar soluciones orientadas a cada cliente. Bajo este principio opera Agaleus Medio Ambiente y Energía, la matriz de Interenvases --empresa de reciente creación participada al 50 por ciento por Agaleus y en el otro 50 por ciento por Tecmed, una división del Grupo ACS–-, y que se ha especializado en la gestión de envases plásticos y metálicos desde su planta de Araia, en Álava.
En primer lugar, se procede a la recogida de los envases, que se hace, según nos explica Juan Almirall, director general de Interenvases, mediante camiones propios con licencia de recogedor. Una vez en fábrica, los envases se dividen en dos líneas básicas, los que son de plástico y los que son de metal, y dentro de estas líneas, se subdividen en los que tienen un uso posterior y pasan a línea de recuperación, y los que no, que se llevan a reciclado.
Una vez definido su destino, en el caso del reciclado, los envases que no son recuperables son triturados para aprovechar el material del que están fabricados. Los de plástico, se trituran, lavan y secan para la obtención de materia prima para la fabricación de granza aplicada en la industria de inyección y extrusión plástica. Los de metal, por su parte, se trituran y lavan también para enviarlos a fundición.
En el caso de la recuperación, los envases susceptibles de ser recuperados se lavan y verifican para su venta y reutilización.
Los envases recuperados se vuelven a introducir en el mercado para, en el caso de los bidones de plástico y metal de 200-220 litros, que son las medidas que tienen más demanda, volver a venderse a los clientes para contener residuos (en un 90 por ciento de los casos). En caso de los contenedores de 1.000 litros, se lavan y se vuelven a introducir en el mercado bien para residuos o bien para producto limpio.
Con sólo un año y medio de actividad, Interenvases contabiliza ya cerca de 300 clientes (Fagor, Sun Chemical, Ekonor, Cepsa, Nestlé...), repartidos “de momento”, afirma su director general, en el área de influencia de Álava (todo País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra, en ciertos casos a Asturias y Zaragoza), aunque en la venta de producto, sobre todo los contenedores de 1.000 litros, cuentan con clientes en todas partes de España, dado que es un producto que tiene un cierto valor añadido.
Mercado cíclico
Todo lo que se produce como residuo en la empresa (fangos de lavado, rechazos de la línea de metal, agua del lavado, escurridos, palets, big-bags...) se recoge y va a gestores autorizados, si es posible para valorizarlos, y si no, para inertizarlos y que no sean nocivos para el medio ambiente, ya que la empresa no los trata directamente.
En cuanto al futuro más inmediato, el director general de Interenvases apunta la dirección de la especialización en contenedores, expandir su presencia en el sector químico, y consolidarse en el mercado, pero todo ello –afirma Juan Almirall- “con calma y mucho trabajo”.
Empresa integrada en Agaleus
En Bilbao se encuentran las oficinas centrales de Agaleus, eje central de toda la información, concepto y desarrollo. Allí se concentran todas las ideas, experiencias y tecnologías que luego se transfieren a cada unidad de Agaleus. De esta forma, todas las empresas son administradas como unidades independientes, permitiendo estructuras de decisión claras y responsables para asegurar la máxima calidad en el servicio.
En el campo de los residuos, Agaleus conforma una unidad de gestión formada por grupos de actividades a través de diversas sociedades. En logística, ofrecen sistemas de almacenaje “in situ”, análisis de productos y transportes especiales. Algunas de las compañías son centros de transferencia: transporte, recepción, análisis, clasificación y elección de destino; otras empresas prestan servicios de tratamientos, en concreto, tratamiento físico-químico (tratamiento de residuos de hidrocarburos, taladrinas, emulsiones aceitosas, ácidos, bases, disoluciones de cromo VI, lodos industriales, aguas residuales,…), inertización (solidificación y estabilización de residuos no recuperables), y vertedero (destino de residuos inertizados). En reciclado, desde el grupo se ofrecen servicios de reciclado de ácidos y envases, así como en recuperación, que abarca, además de envases, aceites, disolvente y electrocoagulación. Unido a esto, ofrecen también servicios de limpieza automática de tanques, limpieza y descontaminación en refinerías y petroquímicas, derribos y suelos contaminados, rehabilitación de tuberías, así como venta de productos (eco-fuel, disolventes reciclados, aceite reciclado, cloruro férrico, metales reciclados, plásticos reciclados, etc.).