Ponentes de una decena de países debatirán en Recuwatt sobre la gestión de los residuos
Recuwatt está organizado por el Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme y la Agència de Residus de Catalunya, y cuenta con la colaboración y participación de cerca de cuarenta entidades tanto públicas como privadas.
Recuwatt se estrenó el año pasado con excelentes resultados, tanto en relación al número de asistentes (más de 400) como de entidades colaboradoras públicas y privadas. El objetivo del certamen es consolidarse como encuentro profesional de referencia al sur de Europa sobre valorización energética de residuos.
La segunda edición tendrá como ponentes expertos de una decena de países –Estados Unidos, Colombia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Portugal, Grecia, Alemania, España– con la voluntad de tratar los aspectos de más interés y actualidad dentro del sector tanto en el ámbito nacional como internacional.
Entre las ponencias previstas en el programa destacan las dos participaciones americanas: Alfredo Guillermo Molina, representando del Congreso de la República de Colombia, que intervendrá al Bloque I de aspectos generales de la gestión de residuos (4 de octubre a partir de las 10:30 h); y James D. Warner, presidente de Solid Waste Association of North America, hablará de los Combustibles Derivados de los Residuos (5 de octubre a las 9h).
Encuentro de ciudades españolas con plantas de valorización
Una de las novedades más destacadas de la segunda edición del Recuwatt será el encuentro de alcaldes y regidores de ciudades españolas que disponen de plantas de valorización energética en su territorio, y a la cual también se ha invitado a participar algunas ciudades europeas. El encuentro se celebrará el día previo en el Congreso, el 3 de octubre, con la asistencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y las conclusiones de la misma se explicarán en el marco del certamen, el día 4 a las 12.30h.
Otra de las novedades previstas es una mesa redonda, el día 5 a las 11h, que contará con la presencia de directores generales de diferentes Comunidades Autónomas españolas – Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y País Vasco– que debatirán sobre la gestión de los residuos a su territorio.
Premio al mejor resumen de trabajo científico
La estrecha colaboración e implicación con el Congreso de diferentes universidades y entidades de investigación e investigación tecnológica (Academic Partners) se materializará este año en la creación de un premio al mejor resumen de trabajo científico (póster) sobre la valorización de residuos de alumnos e investigadores de estas entidades colaboradores. Los trabajos estarán expuestos durante los días del Congreso y los asistentes al mismo votarán cuál los parece el mejor. El ganador se dará a conocer el día de la conclusión y recibirá un premio de 500.
Marcar el futuro de las políticas sobre residuos
Durante la rueda de prensa, el presidente del Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme y alcalde de Mataró, Joan Mora, ha indicado que el Congreso sitúa Mataró y la comarca en general “en primera línea internacional”, hecho que se tiene que aprovechar para situar y mostrar el modelo de gestión de residuos del territorio.
Por su parte, el director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep M. Tost, ha apuntado que “el momento actual supone un escenario de reflexión sobre el mundo de los residuos” y que “Mataró y el Maresme tienen que estar en el centro de esta reflexión”. Para Josep M. Tost, “Recuwatt es un punto de encuentro que los expertos no se pueden perder” y que “tiene que marcar sin ningún tipo de duda el futuro de las políticas de residuos de Catalunya, el Estado español y Europa”.
Más de 400 instalaciones en la Unión Europea
La valorización energética de residuos supone una vía de gestión complementaria a la del reciclaje material previo y que tiene que ser prioritaria a cualquier actividad de eliminación mediante vertedero, tal y como establece la legislación europea y española. Actualmente funcionan más de 400 instalaciones de valorización energética en la Unión Europea.