Javier Fontecha analizará los beneficios de los yogures de leche de oveja Churra
El Concurso Subasta Oficial de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, evento conocido como Feria Churra y CH37, que se llevará a cabo el 27 y el 28 de abril de 2024 en Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, contará con la participación de Javier Fontecha, investigador del CSIC. Grupo Biomarcadores lipídicos en alimentación y salud del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), que dará una ponencia sobre los beneficios de la leche de la oveja Churra.
Este experto ha enviado a la organización de CH37 un estudio del yogur de leche de oveja Churra (semidesnatado y entero) que determina que no altera el colesterol plasmático (total, HDL-, LDL-) ni los triglicéridos de sujetos sanos y que recogemos a continuación:
El yogur es el producto lácteo fermentado más consumido en todo el mundo. Este estudio ha utilizado leche de oveja Churra y leche de vaca, que tiene un menor contenido en grasa que los de oveja y un perfil lipídico diferente. Se investigó el efecto sobre el perfil lipídico plasmático de sujetos control (sanos) de tres yogures diferentes: (a) yogur semidesnatado de leche de oveja (2,8% de grasa); (b) yogur entero de leche de oveja (5,8% de grasa); (c) yogur de leche de vaca (3% de grasa láctea).
En el estudio clínico cruzado y aleatorizado, participaron 30 adultos (16 mujeres y 14 hombres) que consumieron 250 g/yogur/día durante tres periodos consecutivos de 5 semanas separados por lavados de 4 semanas. Se recogieron muestras de sangre al inicio y al final de cada período para analizar el colesterol sérico (total, HDL-, LDL-) y los triglicéridos. No se encontraron diferencias en las concentraciones séricas de las fracciones lipídicas y lipoproteicas de los voluntarios tras la ingesta de ninguno de los tres tipos de yogures.
Cuando se agrupó a los voluntarios en dos grupos de riesgo en función de su relación colesterol total/colesterol HDL, se encontraron las mismas diferencias entre los grupos en cuanto a las respuestas del colesterol (HDL-, LDL-) y los triglicéridos al inicio y tras la ingesta de yogur, sin efectos debidos a los distintos tipos de yogures. Además, se realizó un análisis de la composición de los yogures que incluyó la determinación de proteínas, grasas, minerales y ácidos grasos (AG). Los contenidos en proteínas, calcio, magnesio, nitrógeno no proteico y algunos AG (principalmente AG de cadena corta) fueron superiores en el yogur de leche de oveja que en el de leche de vaca. La relación n6/n3 fue inferior en el yogur de leche de oveja debido a su mayor proporción en ácidos omega-3. En conclusión, la ingesta de yogur, de leche de oveja y de vaca, a niveles de consumo compatibles con una dieta variada, no disminuye ni aumenta los niveles plasmáticos de colesterol de lipoproteínas en individuos sanos.