¿Cómo recuperar calor de forma eficiente en la industria alimentaria?
Para sus distintos procesos productivos, la industria alimentaria suele ser un gran consumidor de energía, tanto de energía electrica como de energía termica.
A modo indicativo, podemos ver dos figuras con distribución tipica de la energía por usos.
El consumo de energía electrica está en su mayor parte usado para la producción de frío para procesos.
En paralello, existe un consumo importante de energía para la producción de calor (gas en su mayoría).
Una de las soluciones más eficientes que se puede implementar en la industria alimentaria, y que nos presenta la empresa Kromschroeder S.A., es la tecnología por absorción. Se basa en recuperar el calor disipado en distintos procesos de las plantas.
Existen dos posibilidades para sacar provecho de ese calor térmico residual:
- Las enfriadoras por absorción: aprovechan vapor, agua caliente o gases de escape que se recupera para producir agua fría hasta 4 °C, tanto para climatización como para un proceso industrial. De esa manera, se puede conseguir hasta un 95% de ahorro en el consumo de energía eléctrica para la producción de frío.
- Las bombas de calor por absorción: recuperan un calor de baja temperatura (por ejemplo, el agua que se usa para refrigerar equipos o procesos) para producir más calor. Se puede conseguir un ahorro hasta un 40% de energía en la producción de calor.
Un caso sería el de las centrales de refrigeraciones. Recuperando el calor disipado por esas centrales, podemos aprovecharlo para producir calor y así reducir el consumo de gas o de cualquier otra fuente de calor.
Kromschroeder S.A., experto en soluciones de eficiencia energética, ofrece los equipos y el asesoramiento para la implementación de estos proyectos en la industria alimentaria.