El CSIC participa en la red Fame
9 de marzo de 2005
El
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en la red internacional Fame (acrónimo en inglés de Materiales Avanzados Funcionales y su Ingeniería), de reciente creación, a través del Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.
Con una dotación de cinco millones de euros, esta red de excelencia agrupa a los mejores equipos de investigación en ciencia de materiales, desde materiales híbridos orgánico-inorgánicos a cerámicas funcionales. FAME agrupa a 22 centros y más de 250 investigadores de siete países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Portugal, Reino Unido e Israel).
Entre los objetivos de la red Fame, que estará coordinada desde la Universidad de Burdeos, destacan la integración permanente y la cooperación en el desarrollo de nuevos materiales funcionales (híbridos y cerámicas), de interés en muy diversas aplicaciones, tales como placas solares, sensores, sistemas electrónicos o materiales bioactivos.
Fame permitirá a los grupos de investigación compartir instalaciones, una cooperación fundamental para proyectos de gran envergadura, como aceleradores de partículas o sincrotones. Otro de los objetivos finales es que la red Fame sirva de catalizador para crear el futuro Instituto Europeo de Materiales, centro virtual con estructura legal y económica propia que lidere la investigación en esta área. Según los expertos, un reto necesario en una Unión Europea en pleno proceso de integración.
Empresas o entidades relacionadas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas