Repsol YPF adquiere una planta de polipropileno de Basell en Tarragona
17 de febrero de 2005
Repsol YPF ha firmado un acuerdo con la compañía holandesa
Basell para adquirir el 50 por ciento de su participación en Transformadora de Propileno A.I.E. , que incluye una planta de polipropileno situada en el Complejo Petroquímico de Tarragona, con una capacidad de 160.000 toneladas/año, y en la que Repsol YPF tiene ya el 50 por ciento restante. Ambas compañías esperan formalizar la transacción a lo largo de este año, una vez obtenida la aprobación de las autoridades españolas.
Esta operación le supone a Repsol YPF un incremento del 15 por ciento de su capacidad de producción de polipropileno, refuerza su presencia en el negocio de las poliolefinas en Europa y constituye un paso más en una de sus principales líneas estratégicas de crecimiento.
Por su parte, Basell centrará sus actividades en aquellos negocios en los que posee el 100 por ciento en las instalaciones de Tarragona, que actualmente tienen una capacidad anual de 360.000 toneladas de polipropileno, y continuará abasteciendo a sus clientes desde estas plantas y otros centros de producción.
En 2004, Repsol YPF ha aumentado en un 38 por ciento su capacidad de cracker, un 28 por ciento la capacidad de producción de poliolefinas, y un 55 por ciento la de polietileno, tras la compra de la compañía Borealis Polímeros que incluye los activos del complejo petroquímico de Sines en Portugal.