Basf muestra su capacidad de innovación
La poliétersulfona de altas prestaciones Ultrason está siendo utilizada por una empresa surcoreana como sustrato para pantallas LCD. Con el fin de poder sustituir al vidrio en esta aplicación la película de Ultrason debe tener la máxima pureza, claridad óptica y resistencia al calor. Los primeros productos comerciales están ya muy próximos.
En la K Basf presenta un nuevo PBT con reología modificada cuyas propiedades de flujo superan lo conocido hasta el momento y no sólo en los productos Ultradur. Estas resinas fluyen dos veces más rápido que el Ultradur convencional y las primeras pruebas de los clientes han resultado en reducciones de tiempos de ciclo de hasta el 20%.
Para la inyección de polvo se presenta un proceso en el cual el polvo metálico (o cerámico), dispersado en una resina aglutinante, se moldea por inyección y luego se sinteriza para producir piezas metálicas (o cerámicas) de precisión. Se muestra por primera vez en la K y se comercializa con el nombre Catamold.
Siguiendo con los plásticos de ingeniería, el fabricante alemán de conectores de bajo voltaje Moeller ha lanzado una nueva serie de pequeños interruptores automáticos con la poliamida 66 ignífuga Ultramid A3X.
Envases y embalajes y diseño
Styrolux y Styroflex son dos de las resinas de estireno/butadieno de Basf para el sector del envase y embalaje. En la feria presenta Styrolux 3G 33, una tercera generación especialmente clara y tenaz. En cuanto a Styroflex, utilizado en films estirados de alta resistencia, se encuentra ya en su segunda generación con la presentación de Styroflex 2G 66.
Por otro lado, Basf está ofreciendo desde hace poco un nuevo servicio a los clientes de su especialidad estirénica Terlux para segmentos de mercado exigentes, como el de los envases para cosmética, juguetes y productos para la medicina. El nuevo paquete incluye suministro, constancia a largo plazo de la formulación, aprobaciones normativas, tests de compatibilidad, ajustes de color y apoyo de ingeniería en el desarrollo y moldeo de piezas.
Investigación en el inicio
Los ejemplos de las tecnologías desarrolladas pueden ser muy numerosos, pero se puede destacar también la técnica para unir plásticos y metal en componentes híbridos. En 2002 ya se mostró esta técnica, pero ahora, la llamada “collar joining” ha avanzado y ya se ha desarrollado un prototipo de conjunto de frontal para coches junto con el transformador Visteon. El proyecto incluye el desarrollo de softwares para predecir el comportamiento de este tipo de piezas en caso de accidente.
Poliuretanos
Un paso importante se ha dado también en la construcción, gracias a sandwiches de placas de acero y poliuretano, conocidas como SPS, que hace unos años ya comenzaron a utilizarse en la construcción de barcos. Ahora, ya existe un puente, abierto al tráfico en Canadá en 2003, que incorpora este tipo de elementos.
Las novedades en el campo del poliuretano para, por ejemplo, protecciones de tubos de petróleo o gas, el aislamiento a la temperatura en vehículos envolviendo los motores en este material o su uso en asientos de aviones para mayor comodidad, menor espacio y menos peligro de incendio, son sólo otros de los muchos ejemplos que esta compañía mostrará en la feria.