Cortina dimite como presidente de Repsol YPF
29/10/2004
29 de octubre de 2004
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, presentó el pasado miércoles su dimisión ante el Consejo de Administración de la compañía petrolera hispano argentina. Cortina alcanzó la presidencia de Repsol YPF en 1996 a propuesta del Gobierno del Partido Popular cuando el Estado era todavía accionista principal de la compañía. Su dimisión se produce después de las dudas lanzadas desde el Ejecutivo socialista sobre la idoneidad de los primeros ejecutivos de empresas privatizadas que fueron nombrados por el PP. Antonio Brufau, presidente de Gas Natural será el encargado de sustituir a Cortina al frente de la empresa.
Alfonso Cortina presentó su dimisión durante una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Repsol YPF, al constatar la intención de La Caixa de hacer valer su mayoría. En el Consejo de Repsol figuran como primer accionista La Caixa, con el 12,5 por ciento de las acciones mientras que BBVA cuenta con el 5,5 por ciento de los títulos y los mexicanos de Pemex, con un 5 por ciento.
Antonio Brufau, actual director general de “La Caixa” y presidente de Gas Natural, será el encargado de sustituir a Alfonso Cortina en la presidencia de Repsol YPF. Para hacer efectivo el nombramiento de Brufau, que debe ser consensuado por la petrolera y la entidad financiera, en virtud de los pactos que ambos grupos mantienen, será necesario que Gas Natural celebre un consejo extraordinario autorizándolo.
Empresas o entidades relacionadas
Repsol, S.A.