Air Liquide suministrará helio a un laboratorio de resonancia magnética nuclear
06/09/2004
6 de septiembre de 2004
Acaba de ser inaugurado en el laboratorio de Göteborg, en Suecia, uno de los espectrómetros de resonancia magnética nuclear más grandes del mundo. Está constituido esencialmente por un imán gigante, que permite la realización de estudios sobre biología macromolecular. Su puesta en marcha y su funcionamiento necesitan grandes cantidades de helio líquido que Air Liquide Gas AB, filial de Air Liquide en Suecia, suministrará mediante un contrato de tres años.
Tan sólo existe una decena de espectrómetros de este nivel en el mundo. El corazón del aparato es un gigantesco imán de 5 metros de altura y 10 toneladas de peso. El campo magnético es generado por corrientes eléctricas de alta intensidad en un material superconductor, que ofrece una resistencia prácticamente nula al paso de la corriente. La superconductividad se consigue gracias a las extremadamente bajas temperaturas conseguidas con el Helio Líquido.
En el momento de la puesta en marcha, se utilizarán cerca de 25.000 litros de helio, además de una gran cantidad de nitrógeno líquido para enfriar el imán. Una vez en funcionamiento, el aparato consumirá de 10 a 15.000 litros de helio líquido al año.
Comentando este nuevo contrato, Jean-Pierre Duprieu, director de la sociedad y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, declaró: “Estamos muy satisfechos de suministrar a este laboratorio puntero, que demanda unas exigencias muy altas. Esto demuestra la calidad de nuestros productos y servicios así como la competencia de nuestros equipos”.
El helio es extraído de los yacimientos de gas natural. En estado líquido, posee una conductividad excelente, cerca de 30 veces superior a la del nitrógeno.
Más información: www.airliquide.es
Empresas o entidades relacionadas
Air Liquide España, S.A.