La eficiencia, el reto del siglo XXI
En los últimos años, la cada vez mayor presencia de la energía en la producción de las empresas de la zona ha convertido a Huelva en uno de los núcleos industriales más diversificados de España, donde conviven refino, metalurgia, química orgánica e inorgánica, generación de energía eléctrica, fertilizantes, componentes de alimentación animal, distribución y almacenamiento de gas natural y butano, biomasa, etc. Esta tendencia se ha intensificado en la primera década del siglo XXI, con la puesta en marcha de una nueva central de ciclo combinado (Gas Natural Fenosa), la transformación de la central ya existente (Endesa), la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas natural (Enagas), cuatro plantas de cogeneración (Refinería La Rábida, Ence, Cepsa Química y Atlantic Copper), y el incremento de la actividad de Repsol Butano y Cepsa.
A todo esto hay que sumar el caso de Ence, como ejemplo significativo de la evolución experimentada por el conjunto de las industrias de progresivamente la eficiencia energética derivada de la producción de celulosa y contempla actualmente en su Plan de Energía Renovable contar con 9 plantas de generación de energía con biomasa en toda España. El proyecto estrella de dicho plan es la planta de 50 megavatios de Huelva, actualmente en construcción.
La asociación. Por esta gran conglomeración energética empresarial, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (aiqb), que desde hace 25 años agrupa a las principales industrias de Huelva y Palos de la Frontera inició, el pasado mes de enero, una nueva etapa estrenando nombre e imagen corporativa. La nueva denominación incorpora la Energía a los dos sectores genéricos que ya formaban parte de la misma, reflejando así la evolución que en el conjunto de las empresas se ha producido en los últimos años en lo que a la actividad productiva se refiere. De este modo, con las mismas doce compañías asociadas que formaban parte de aiqb, se puso en marcha la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (aiqbe).
En sus 25 años, aiqb se ha convertido en una de las principales asociaciones industriales de España, junto a la Aeqt ubicada en Tarragona y Agi, en el Campo de Gibraltar. Sus principales funciones son: facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos industriales, identificar y resolver las necesidades de cada sector, promover las relaciones institucionales y con la sociedad y potenciar la cultura industrial. También, uno de sus retos es la eficiencia en cada uno de los procesos de las empresas ubicadas en el polo, ya que la presencia de la energía no sólo crece en términos de producción. Para conseguir un mejor rendimiento energético, la Asociación ha apostado por una mejor integral en cogeneración mediante quemadores de bajo NOx, un incremento de la eficiencia energética mediante la mejora continua, unas mejoras del aislamiento térmico de recipientes y tuberías y una optimización de procesos, maquinaria y alumbrado.
La química está presente cualquier producto o objeto con el que el ser humano tiene contacto día tras día y como tal, la innovación y eficiencia en este campo crecen de la mano para ser más respetuosas con el medio ambiente sin dejar de seguir su camino a una mayor productividad. Todas las industrias que forman parte de aiqb invierten cada vez más recursos en I+D+i para que el tejido industrial onubense siga su camino en la búsqueda de la eficiencia en todos sus ámbitos. Sólo con una mayor eficiencia podrá conseguir una mejor productividad y beneficios.