Daikin restablece la climatización en un negocio afectado por la Dana
En octubre de 2024, la Dana impactó con fuerza en varios municipios de la Comunidad Valenciana, dejando a su paso pérdidas humanas y materiales devastadoras. Según los expertos de la patronal de seguros Unespa, este fenómeno se convirtió en el siniestro climático más costoso registrado en el país.

Los efectos del temporal fueron devastadores, afectando a más de 65 municipios, más de 54.000 empresas y 123 polígonos industriales, lo que supuso daños en al menos 20 kilómetros cuadrados de superficie construida. Entre los lugares más damnificados se encontraba Alfafar, donde los técnicos voluntarios de protección civil identificaron casi una veintena de edificaciones que requerían intervenciones urgentes para volver a ser operativas.
Uno de los sectores más afectados fue el comercial, con numerosas empresas enfrentando dificultades para reanudar su actividad. Entre los principales problemas se encontraba la avería de sistemas de climatización esenciales para su funcionamiento. En este contexto, una compañía de comercio mobiliario de Alfafar sufrió graves daños en sus instalaciones, con la unidad de producción de frío y calor de 650 kW de potencia frigorífica completamente inservible debido a las inundaciones, lo que obligó a una sustitución urgente del equipo.
Para solucionar este problema, contactaron con Daikin. La compañía les suministró una enfriadora de alquiler bomba de calor de casi 500 kW de potencia frigorífica a través de su división Daikin Rental Solutions, un servicio especializado en el alquiler de equipos temporales para garantizar la continuidad operativa de negocios que requieren soluciones inmediatas de climatización y producción de frío y calor.
Gracias a la rápida actuación de Daikin, el servicio de climatización pudo restablecerse con celeridad, asegurando la operatividad de la tienda. Además, la compañía ofreció otras soluciones, como la monitorización continua del equipo por medio de la plataforma Daikin On Site. Esta medida garantizó el adecuado funcionamiento y permitió una comunicación constante entre Daikin y la empresa afectada.
“El servicio de alquiler de Daikin permite dar respuesta a emergencias como la presentada con la Dana el año pasado. En esta ocasión, se necesitaba una solución rápida y desde Daikin la proporcionamos, con el alquiler de la unidad, incluyendo todo lo necesario para su instalación, destacando la monitorización y supervisión continua del equipo, exclusivo en el mundo del alquiler. Nuestros técnicos controlan los equipos en tiempo real, anticipándose a cualquier imprevisto”, ha comentado Sergio Serrano, Director de Servicio de Daikin España.