El proyecto TeraMAT 2, que mide la trazabilidad de los plásticos reciclados con blockchain y terahercios, continúa adelante
El proyecto TeraMAT 2 comenzó, según informan en una nota de prensa difundida el 21 de enero, su segunda fase con el objetivo de desarrollar una plataforma abierta de certificación que garantice la trazabilidad de los materiales plásticos reciclados mediante el uso de blockchain y la tecnología de terahercios. Esta iniciativa busca revolucionar el control de calidad y la certificación en el sector del reciclaje plástico, introduciendo sistemas tecnológicos avanzados para caracterizar y certificar los materiales reciclados de forma segura y eficiente.
La iniciativa está impulsada por el Centro Español de Plásticos (CEP), Citsalp, das- Nano, Bestplant, Zertifier, Gaiker y el Clúster MAV.
El pasado 12 de diciembre tuvo lugar una reunión de trabajo de los miembros del consorcio en las instalaciones de Citsalp para trabajar en la parte digital del proyecto. Esta segunda fase se basa en los resultados obtenidos durante el año 2023, donde se demostró la viabilidad de la tecnología de terahercios para caracterizar polímeros reciclados.
Durante esta nueva etapa, TeraMAT 2 se centrará en la cuantificación de sustancias residuales, como restos de pintura que pueden afectar a las propiedades de los polímeros reciclados. Este avance permitirá aumentar la calidad y la fiabilidad de los materiales reciclados para procesos industriales, asegurando su certificación a través de una plataforma blockchain.
La tecnología de terahercios ofrece una capacidad ideal para identificar y caracterizar materiales a los que otros sistemas no llegan, gracias a su capacidad de inspección sin contacto y de alta resolución. “Al combinarla con blockchain, se garantiza una trazabilidad colaborativa e inviolable que contribuye a la economía circular del sector plástico”.
TeraMAT 2 culminará con el desarrollo de una plataforma digital abierta que permitirá el control de calidad y la certificación de materiales reciclados, respondiendo a los actuales desafíos del sector y a las exigencias normativas en materia de sostenibilidad y transparencia.
Organizaciones participantes
El Centro Español de Plásticos (CEP) es una asociación profesional, fundada en 1953, cuya misión es establecer una cultura responsable fomentando el buen uso de los materiales plásticos y la circularidad.
Citsalp, es una empresa referente desde 1992 en la comercialización de materias primas plásticas recicladas de alta calidad para el sector de la automoción. Comprometida con la sostenibilidad e impulsada por la innovación, desarrolla soluciones que combinan rendimiento, durabilidad y responsabilidad ambiental, promoviendo la economía circular y la reutilización de materiales. “Su enfoque constante en la innovación le permite ofrecer productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, consolidándose como un socio estratégico clave en la industria automovilística”.
Das-Nano, fue fundada en 2012, es una empresa formada por empresarios con experiencia y por científicos líderes mundiales con una larga trayectoria en investigación científica, tecnológica y negocios internacionales. das-Nano, la nueva luz para la industria, desarrolla soluciones de vanguardia con tecnología basada en terahercios. Su cartera de clientes incluye a algunos de los principales actores de las industrias de automoción, aeroespacial y materiales de investigación.
Bestplant es una solución de software y servicios para la mejora operativa de procesos industriales. Los productos y servicios de Bestplant tienen un largo recorrido con importantes beneficios comerciales para clientes de distintos sectores industriales: automoción, electrónica, maquinaria, productos para el hogar, construcción y muchos más.
Zertifier es una empresa, fundada en 2021, que utiliza la tecnología blockchain para mejorar la interacción con el cliente, uniendo el mundo físico y el digital. Zertifier combina el poder del IoT, la ‘cadena de bloques’ (blockchain) y los contratos inteligentes para ofrecer soluciones completas, inmutables y automatizadas, tales como trazabilidad de producto, anti-falsificación, certificación de documentos, transferencia segura de datos, NFT's y tokenización.
Gaiker es un centro tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas. Desde su creación en 1985, contribuye al desarrollo tecnológico ya la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, desarrollo y posterior transferencia a los clientes de tecnologías relacionadas con sus áreas de especialización: Biotecnología, Composites Sostenibles 4.0, Polímeros Funcionales y Sostenibles y Reciclado y Economía Circular.
Por último, el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (Clúster MAV) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover y contribuir a la competitividad de las empresas y entidades de la cadena de valor del sector de los materiales avanzados, impulsando así la industria catalana en su conjunto. El Clúster MAV fue creado en 2015 gracias al impulso de la Generalidad de Cataluña a través de Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa.