La refinería de Galp en Sines recibe tres reactores para la producción de biocombustibles avanzados
La llegada de estos reactores supone un paso adelante en el proyecto de transformación de la refinería de Sines. “Será la primera unidad de producción de biocombustibles avanzados integrada en un sistema de refinado que incluye una unidad de producción de hidrógeno verde a escala industrial, también en construcción en esta refinería”, expusieron desde Galp.
“Estos proyectos, dos de los mayores de esta naturaleza, representan una inversión global de 650 millones de euros. Esta decisión supone una contribución significativa para la transformación y el crecimiento del sector industrial en Portugal, que sitúa a Galp a la vanguardia del desarrollo de soluciones con bajas emisiones de carbono, esenciales para la transición energética”, afirmó Filipe Silva, director ejecutivo de Galp.
La unidad de hidrógeno verde, que representa una inversión de 250 millones de euros, tendrá una capacidad de electrólisis de 100 MW y producirá hasta 15.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, según estimaciones de la empresa. En cuanto a la unidad de biocombustibles avanzados, que incluye estos reactores, supondrá una inversión de 400 millones de euros, en asociación con la japonesa Mitsui, y tendrá una capacidad de producción de 270.000 toneladas anuales. Se estima que este proyecto dará empleo a unos 750 trabajadores, de media, durante la fase de construcción y a 1.150 personas, en su momento álgido, y creará 76 puestos de trabajo permanentes durante la fase de operación.
Esta unidad recibirá aceites vegetales y grasas animales, debidamente tratados, y los transformará en combustible de aviación sostenible y biodiésel, con características idénticas al diésel utilizado en los motores de combustión. Es en el interior de estos reactores donde tendrá lugar esta reacción química, mediante la inyección de hidrógeno y el aumento de la presión y la temperatura.
Los reactores se descargaron a principios de diciembre en la Terminal XXI del puerto de Sines.