Proyecto Hynnova: soluciones tecnológicas para la producción de hidrógeno verde
Comienza la actividad de Hynnova, proyecto coordinado por Boslan part of Accenture en colaboración con otras once empresas vascas, cuyo objetivo es la investigación de nuevos recursos tecnológicos avanzadas para el diseño modular y gestión eficiente y segura de plantas de producción de hidrógeno renovable de varios centenares de megawatios.
La Estrategia Europea del Hidrógeno establece este vector energético como necesario para satisfacer el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y respaldar el esfuerzo global para implementar el Acuerdo de París. El hidrógeno renovable se posiciona como uno de los principales vectores energéticos en el largo plazo debido a que su producción y consumo es neutral climáticamente, su capacidad de ser almacenado, lo que permite un mayor grado de gestión, su capacidad de triplicar la introducción de las energías renovables dentro del sistema energético y ser la mejor alternativa, y en ocasiones la única, de una descarbonización profunda de algunos segmentos económicos clave como el transporte marítimo, la aviación o la industria de alta temperatura. "La estrategia establece que para 2050 las tecnologías de hidrógeno renovable deberían alcanzar la madurez y desplegarse a gran escala", según informan en una nota de prensa fuentes de la empresa.
Estas grandes plantas de producción de hidrógeno exigirán elevadas ratios de eficiencia con el fin de reducir el coste nivelado del hidrógeno (LCOH, por sus siglas en inglés). Para conseguir mejorar la competitividad del hidrógeno renovable y reducir su LCOH, las grandes plantas deberán contar con gran modularidad, flexibilidad de funcionamiento y la optimización de todos los procesos que intervienen tanto en la generación de hidrógeno, como en la compresión y almacenamiento. Precisamente el proyecto Hynnova surge en este contexto con el objetivo de dar solución a las limitaciones tecnológicas existentes.
Una tecnología avanzada
Para ello, la investigación de Hynnova desarrolló a lo largo de todo el proceso de generación de hidrógeno renovable y con el fin de obtener nuevas soluciones para la generación de H2 renovable. Un proyecto de colaboración de investigación industrial de carácter estratégico plurianual en el que participan las siguientes entidades: Boslan parte de Accenture (coordinador), ABC Compresores, Cikautxo, Erreka, Fluytec, H2SITE, IDEC, Innomat, Novargi, Saitec, Tamoin y Team Ingeniería. Además, cuenta con el apoyo de Abctech, Cikatek, el Cluster de Energía, Leartibai y Tecnalia como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y con Bantec como consultora de apoyo.
El coordinador del proyecto, Boslan, lideró el modelado del electrolizador mientras que Erreka desarrolló fijaciones inteligentes para el mismo. Fluytec se centró en obtener una novedosa tecnología de purificación de agua del circuito de recirculación del ánodo y H2SITE trabajó en el reactor de membrana avanzado para reformado de biogás. En esta línea, Tamoin focalizó su investigación en un demostrador a escala de laboratorio de compresión térmica mediante hidruros metálicos y en el estudio técnico-económico de su integración en plantas de hidrógeno verde hibridados con tecnologías HUT (Heat Upgrade Technolgies), como la bomba de calor. ABC Compresores, por otro lado, desarrolló una nueva herramienta de dimensionamiento de compresor mecánico con funcionalidad de optimización. Para el almacenamiento de H2 a baja presión (menor de 250 bar), Saitec buscó desarrollar un tanque mixto acero-hormigón para el almacenamiento de hidrógeno a baja presión e Innomat desarrolla un recubrimiento barrera anti-permeación mejorado para ese tipo de tanques. Y para el almacenamiento de H2 a alta presión (mayor de 250 bar), Cikautxo trabajó en un liner polimérico para tanque de almacenamiento de alta presión y paralelamente, Innomat e Idec y Novargi respectivamente desarrollaron un recubrimiento barrera anti-permeación y un refuerzo estructural composite para tanque tipo IV.
A nivel del sistema global, Boslan también investigó la forma óptima de diseñar el dimensionamiento de una solución modular de producción de hidrógeno renovable de alta capacidad que optimice tanto la configuración de la planta como el coste de hidrógeno producido (Capex y Opex). Por último, Team Ingeniería analizó diferentes estrategias de seguridad avanzadas en infraestructuras de hidrógeno de forma que se puedan abordar de una manera holística la evaluación de riesgos en infraestructuras que utilizan hidrógeno y desarrolló protocolos de seguridad aplicables a la gestión eficiente y segura de plantas de producción de hidrógeno renovable de alta capacidad.