El clúster ChemMed celebra sus 10 años de fundación al Puerto de Tarragona
El pasado viernes 18 de octubre, los miembros del clúster Chemmed celebraron el acto de conmemoración de los 10 años de su fundación al Puerto de Tarragona. La alianza alrededor de la industria y la logística de la petroquímica empezó el 2014 con objetivos orientados a la promoción y la competitividad. Una década después, el nuevo plan estratégico de ChemMed, pone énfasis en la innovación, la economía circular y la descarbonización para continuar ser competitivos y ser líderes a Europa
El secretario de Empresa y Competitividad reivindicó la vocación industrial del Gobierno de la Generalitat de Cataluña: “la industria nos gusta, somos industrialistas”, afirmó. Y seguidamente explicó los principales ejes de acción de la Secretaría: “queremos demostrar esta vocación y especialmente en los aspectos que hay que potenciar, como por ejemplo, el que ChemMed representa muy bien:’asociacionismo industrial; y es por eso que entre las nuevas prioridades del gobierno de Cataluña está la consolidación de este importante tejido industrial de Tarragona”.
El acto estuvo presidido por Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y consejero delegado de Acción, acompañado por Oriol Alcoba, director general de Industria. A continuación, intervinieron el vicepresidente del clúster ChemMed y presidente del AEQT, Ignasi Cañagueral, y posteriormente, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, y presidente de turno del clúster ChemMed. El acto concluyó con el visionado de un video conmemorativo de los 10.º cumpleaños y con el parlamento del Alcalde la Canonja, Roc Muñoz.
Baró afirmó “que hay que desburocratizar la gestión y la inversión”. “Queremos ser facilitadores, sobre todo porque sabemos que tenéis por delante grandes inversiones para hacer frente a grandes retos de futuro” explicó ante los empresarios del clúster, para continuar diciendo que “hay que potenciar la financiación: es necesario agilizar los trámites, poner “gasolina” para que funcione y fomentarla creación y retención del talento”.
Para finalizar, Baró felicitó a ChemMed con motivo de su 10.º cumpleaños, añadió y alentó a los miembros del clúster de la química ser ambiciosos “porque siempre encontraréis el apoyo de nuestra Secretaría de Empresa y Competitividad para los proyectos que tenéis en mente, tanto los individuales como colectivos”.
En su parlamento, el presidente del Puerto de Tarragona, destacó la orientación hacia la neutralidad climática que en los últimos tiempos ha adoptado el clúster de la química tarraconense y explicó que “10 años en la historia de la humanidad no son nada, pero la transformación global en solo una década ha estado vertiginosa y la emergencia climática, se ha hecho, año tras año, más emergencia que nunca”. Y en este sentido, pidió que se acelere la cooperación y la financiación pública-privada para potenciar la transición energética, en general, y el Valle del Hidrógeno de Cataluña, en particular.
Ignasi Cañagueral, por su parte, explicó que “la contribución del sector químico en el territorio y a la sociedad es visible en muchos ámbitos puesto que es un polo de atracción de talento y de grandes infraestructuras, es dinamizador de un importante tejido académico, con una universidad y centros de formación que son referencia internacional, y es también polo de atracción de investigación, con centros de prestigio internacional”. Y quiso remarcar en clave de futuro que “para el clúster ChemMed, la innovación, el desarrollo y la neutralidad climática son las claves para la creación de un ecosistema que dé respuesta a la sociedad”.