Daikin compartió su visión en la pasada edición de Chillventa
Alternativas a los refrigerantes en Europa: aplicaciones, asequibilidad, seguridad y preparación para el futuro
La normativa revisada sobre gases fluorados (UE) 2024/573, que entró en vigor en toda Europa en marzo de 2024, tiene como objetivo reducir aún más el consumo de HFC en Europa. En la feria internacional de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (climatización) Chillventa 2024, Daikin Europe N.V., compartió su visión sobre la aplicación de la reducción gradual de los HFC, sin dejar de apoyar la tan necesaria descarbonización del sector de la construcción.
Normativa revisada sobre gases fluorados
La normativa revisada de 2024 sobre gases fluorados acelera la reducción del consumo de HFC de nueva producción gracias a su plan de reducción gradual más estricto. El objetivo es avanzar hacia refrigerantes con un PCA más bajo, reducir la carga de refrigerante y aumentar la reutilización de refrigerantes reciclados o regenerados.
Además, se introducen límites de PCA para los refrigerantes utilizados en los productos de climatización. Los sistemas que utilicen un refrigerante con un valor PCA igual o superior al valor límite definido no podrán seguir comercializándose a partir de una determinada fecha límite, que varía en función del tipo de sistema. Los productos ya comercializados en la UE antes de la fecha límite podrán seguir vendiéndose, instalándose, utilizándose y recibiendo mantenimiento durante toda su vida útil. Este enfoque tiene como objetivo la introducción gradual de nuevos refrigerantes.
Una elección de refrigerante equilibrada para cada aplicación
Contrariamente a la percepción popular, la nueva normativa sobre gases fluorados no significa una prohibición inmediata de los refrigerantes fluorados. En las aplicaciones de construcción, algunos refrigerantes fluorados siguen cumpliendo una amplia gama de requisitos de seguridad y rendimiento. Bernard Dehertogh, director general adjunto DX de Daikin Europe N.V., subraya: “Para impulsar la tan necesaria descarbonización del sector de la construcción, necesitamos flexibilidad en la elección de los refrigerantes. No existe una solución única para todos los casos, ya que las distintas aplicaciones plantean retos diferentes.”
La estrategia de Daikin consiste en seleccionar el refrigerante adecuado para cada aplicación, equilibrando cuatro factores clave: seguridad, eficiencia energética, impacto medioambiental y coste a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.
Definir la gama de refrigerantes para el futuro
El camino a seguir consistirá en dar muchos pequeños pasos, equilibrando las distintas propiedades de los refrigerantes con el calendario del plan de reducción gradual.
El R32 (GWP 675 - A2L), sigue siendo el refrigerante equilibrado para muchas aplicaciones en los próximos años, lo que permitirá una mayor adopción de las bombas de calor de forma rentable.
El propano R290 (GWP 0,02 - A3) ofrece una solución energéticamente eficiente y con un PCA ultrabajo para aplicaciones específicas en las que los requisitos de seguridad y el espacio de instalación lo permitan. Tiene un coste más elevado que el R32, debido a los mayores requisitos de seguridad y a las propiedades del refrigerante, que hacen que las unidades sean más grandes.
El R454C (GWP 145,5 - A2L) es una alternativa sólida con un PCA inferior al R32, y utilizable en diferentes aplicaciones en las que el propano no es una opción.
Este refrigerante puede llevar bombas de calor asequibles, eficientes y seguras a un mercado más amplio.
Por último, el R744 CO2 (GWP 1 - A1), un refrigerante con un PCA ultrabajo que ya se utiliza en muchos sistemas de refrigeración, ofrece una opción prometedora a largo plazo para los sistemas comerciales medianos y grandes. Una solución que merece toda la atención de las partes interesadas en el mercado de la climatización: fabricantes de componentes y de climatización, así como sus socios instaladores, con el objetivo de lanzar la próxima generación de sistemas de expansión directa.
Garantía de futuro
“Daikin prosigue su labor de investigación y desarrollo de refrigerantes alternativos para acelerar la adopción de las bombas de calor en todos los sistemas y aplicaciones. Animamos a todo el sector a seguir este camino. En el futuro, puede que incluso haya soluciones que aún no estén a la vista del público”, afirma Bernard Dehertogh. “Como fabricantes, asumiremos nuestra responsabilidad y ofreceremos la educación y formación necesarias para adoptar estas nuevas tecnologías.”
“Al mismo tiempo, no debemos olvidar que las soluciones actuales de bombas de calor, como las basadas en R32, ya han reducido significativamente las emisiones de CO2 en comparación con la calefacción de combustibles fósiles. Por tanto, debemos seguir utilizando estas soluciones para pasar a corto plazo a una calefacción limpia basada en energías renovables”, añade Dehertogh.
Todos los aparatos que se comercialicen antes de la fecha límite especificada en la normativa revisada sobre gases fluorados podrán venderse, utilizarse, mantenerse y repararse durante todo su ciclo de vida.
Valores de etiquetado de los refrigerantes
Con la nueva normativa sobre gases fluorados (UE 2024/573), se han actualizado algunos valores de etiquetado de los refrigerantes. Este es el caso de dos refrigerantes mencionados en este texto. El valor para el R454C se ha reducido de 148,3 (de acuerdo con la normativa sobre gases fluorados UE 517/2014) a 145,5. El valor para el R290 (propano) también se actualizó de 3 (según el informe de evaluación 4) a 0,02.
Todos los valores GWP indicados en este texto cumplen con la normativa revisada sobre gases fluorados UE 2024/573.
Posibles alternativas de refrigerantes por aplicación
Alternativas de refrigerantes para bombas de calor aire-agua para edificios residenciales
Para los sistemas residenciales aire-agua, Daikin cambió a sistemas de menor PCA en 2017, cuando comenzó a reemplazar el R410A por el R32, reduciendo significativamente el PCA del refrigerante hasta 675. En la actualidad, el R32 es el estándar del mercado y, aunque el R32 en las bombas de calor aire-agua sigue siendo la solución más rentable, será necesario cambiar a alternativas con un PCA inferior a 150 a partir de 2027 (para sistemas monoblock aire-agua y sistemas split aire-agua; consulte la ilustración anterior).
Una primera alternativa para el R32 es el R290, conocido como propano, un refrigerante A3 altamente inflamable con un PCA ultrabajo de 0,02. No obstante, debido a su alta inflamabilidad, el propano tiene restricciones en cuanto a su manipulación, aplicación y lugar de instalación. Normalmente, debe mantenerse una distancia mínima respecto a ventanas y puertas, aceras o propiedades vecinas. Para esas aplicaciones, Daikin lanza una bomba de calor hidrosplit, garantizando a través de su programa 'Stand By Me Certified Programme' que sólo instaladores formados manipulen estos equipos.
Sin embargo, está claro que en muchas aplicaciones, como edificios de apartamentos o casas adosadas con un espacio exterior limitado, no siempre es posible mantener la distancia mínima y es indispensable recurrir a alternativas.
Debido a su alta inflamabilidad (A3), los sistemas de propano deben mantener unas distancias mínimas respecto a puertas, ventanas, vecinos, etc., mientras que las alternativas pueden ser más flexibles.
Alternativas de refrigerantes para sistemas aire-aire residenciales y comerciales de pequeño tamaño
Con sus sistemas split y multisplit, Daikin ofrece bombas de calor aire-aire muy rentables para sustituir, por ejemplo, la calefacción eléctrica, las calderas de gasóleo, etc., o para cubrir regiones donde se necesita refrigeración. Como estos sistemas suelen instalarse en balcones y el circuito de refrigerante va al interior del edificio, se enfrentan a más problemas de instalación que los sistemas independientes aire-agua cuando se utiliza propano.
Para superar estos obstáculos, refrigerantes como el R454C (GWP 145,5) y el CO2 (R744, GWP 1) cobrarán cada vez más importancia en las grandes aplicaciones residenciales y en las pequeñas oficinas y comercios. A corto plazo, sin embargo, gracias a las propiedades rentables del R32, esperamos que ésta siga siendo la solución dominante.
El futuro más allá de 2032 para las bombas de calor aire-aire comerciales
Para las grandes aplicaciones comerciales, como los sistemas VRV de Daikin, la legislación prevé más tiempo de transición. Además, en este segmento Daikin ha sido la empresa que ha impulsado la transición del R410A, el estándar actual del mercado, al R32. Cada vez son más los fabricantes de sistemas de climatización que lanzan una gama R32, ofreciendo a los clientes una solución para las nuevas instalaciones al menos hasta 2033.
Pero también tenemos que empezar a pensar en el futuro. Con la reducción gradual y las restricciones de cuotas en el horizonte, es necesario desarrollar soluciones con menor PCA. El CO2 es el siguiente paso lógico para los sistemas VRV, ya que es un refrigerante de tipo A1 con un PCA ultrabajo y no inflamable. Para garantizar una transición fluida durante la próxima década, los fabricantes deben abordar los problemas de eficiencia energética y asequibilidad. Al mismo tiempo, habrá que impartir la formación necesaria para preparar al mercado para este refrigerante de mayor presión.