A partir de enero de 2025, entrarán en vigor nuevas disposiciones relacionadas con el Diseño y marcado de los envases
El impacto del RD 1055/2022 en el sector químico y cómo ayuda el SCRAP GENCI a los miles de empresas afectadas
El RD 1055/2022 ha supuesto un antes y después en el tejido empresarial español porque decenas de miles de empresas, de todos los sectores de actividad, se han visto afectadas por nuevas obligaciones legales a las que hacer frente. Estos nuevos deberes están relacionados con la gestión de los residuos de aquellos envases que han empleado para comercializar sus productos por primera vez en el mercado nacional.
Cómo afecta el RD 1055/2022 al sector químico en España
Según se define en el artículo 2 del citado Real Decreto, un envase es “todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza utilizado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías". Esto incluye desde pequeñas botellas para reactivos químicos hasta bidones y palés utilizados en la distribución de productos a granel.
La particularidad de esta norma es que todas las empresas que introducen un envase por primera vez en el mercado español, ya sea doméstico, comercial o industrial, pasan a estar afectadas por el régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que, hasta la llegada de esta norma, sólo afectaba a los de carácter doméstico.
Obligaciones del RD 1055/2022: actuales e inminentes
Desde su aprobación en diciembre de 2022, el RD 1055/2022 ha incorporado gradualmente nuevas obligaciones para las empresas afectadas. Estas empresas (principalmente, envasadoras e importadoras/adquirentes intracomunitarios de productos envasados) pasan a ser consideradas Productores de Producto.
Ahora bien, ¿son todas las empresas que envasan o importan productos envasados, automáticamente, Productores de Producto? Para que éstas puedan averiguarlo de una manera sencilla, GENCI ha desarrollado el Test de Envases. Esta herramienta permite a las empresas, en menos de 10 preguntas cerradas, conocer si tienen esta consideración y, por tanto, si tienen obligaciones a las que hacer frente.
Pero, ¿a qué obligaciones nos referimos? Desde 2023, las empresas han de inscribirse en el Registro de Productores de Producto (RPP) y reportar la cantidad de envases puestos en el mercado español.
A partir del 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevas disposiciones relacionadas con el Diseño y marcado de los envases, con la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases reutilizables y con la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Qué han de hacer las empresas para cumplir con el RD 1055/2022
Aunque son muchas las empresas inscritas en este Registro (esta información se publica, con carácter mensual, en la sección de Envases de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), aún son muchas las que no lo han hecho. Para todas aquellas que tengan el trámite pendiente, es importante recordar que es conveniente hacerlo a la mayor brevedad (pues la obligación está vigente desde 2023, y, por tanto, son susceptibles de ser sancionadas). Si desconocen cómo hacerlo (o tienen dudas a la hora de realizarlo), GENCI puede ayudarles.
En el caso de las obligaciones relacionadas con la aplicación de la RAP, el propio Real Decreto indica que su cumplimiento ha de hacerse a través de sistemas específicos de RAP (SRAP), que pueden ser individuales (SIRAP) o colectivos (SCRAP), y antes de una fecha clave: el 1 de enero de 2025. Ya sea constituyendo un SIRAP o adhiriéndose a un SCRAP, las empresas han de hacerlo antes de final de año para, así, comenzar 2025 ya cumpliendo.
¿Qué están haciendo muchas de las empresas afectadas por esta norma para cumplir con sus nuevas obligaciones de RAP? Adherirse a un sistema colectivo (SCRAP) como GENCI.
La propuesta de valor de GENCI: garantía de cumplimiento de la RAP
GENCI cuenta con una experiencia única gestionando la RAP de los envases del ámbito profesional, ya que lleva desde 2022 operando en Illes Balears con los residuos de envases industriales y comerciales.
Para conocer el origen de este SCRAP y de su actividad, hay que remontarse a SIGAUS (el SCRAP de los aceites industriales de referencia en España) y a la ley balear 8/2019, pionera en aplicar la RAP a los envases industriales y comerciales en ese territorio.
SIGAUS constituye GENCI como una respuesta para dar cobertura a sus empresas adheridas que se vieron afectadas por dicha ley autonómica. Aunque el inicio de GENCI está indudablemente ligado al sector de los lubricantes, este SCRAP expande pronto su ámbito de actuación, dando cobertura a todos los sectores de actividad y a todos los envases (independientemente de su naturaleza, formato, material o vida útil, es decir, ya sean de un solo uso o reutilizables), convirtiéndose así en un sistema multisectorial y multienvase.
En cuanto a su modelo operativo, GENCI respeta la operativa existente y no interfiere en los acuerdos que las empresas tengan con sus Gestores (a los que no asigna materiales ni zonas de recogida), ni asume la titularidad de los residuos de envase.
Asimismo, cuenta con las herramientas tecnológicas más avanzadas: por una parte, su Sistema de Información Tecnológico (SIT) y, por la otra, el Observatorio de residuos de envases comerciales e industriales.
Gracias al SIT, las empresas adheridas a GENCI podrán declarar los envases puestos en el mercado nacional y los operadores de residuos podrán registrar la gestión realizada, de una manera ágil y sencilla, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos. La información obtenida quedará reflejada en el Observatorio, una plataforma única en España que muestra cómo se mueven los residuos de envases en el territorio a partir del geoposicionamiento de todos los actores implicados (actualmente, la información hace referencia a Illes Balears, pero una vez GENCI cuente con la autorización para operar en todo el país, ésta hará referencia al ámbito nacional).
Además, gracias a los acuerdos con SCRAP autorizados de envases domésticos, GENCI también dará soporte a las empresas adheridas que utilicen este tipo de envases para comercializar sus productos, es decir, a través de un único SCRAP como es GENCI, las empresas podrán cumplir con todas sus obligaciones de RAP, en virtud de lo que se conoce como “Ventanilla Única”.
Por último (y no menos importante): GENCI no tiene cuota de adhesión, lo que se traduce en que las empresas adheridas sólo pagarán al sistema por los envases que introduzcan en el mercado español por primera vez, y lo harán en función de unas tarifas por material que se darán a conocer próximamente.
Por su experiencia, GENCI es un ejemplo de transparencia, eficiencia, agilidad y sencillez para aquellas empresas afectadas por el RD 1055/2022.