Papik Group apuesta por los sistemas de ventilación de Zehnder en su proyecto
Ambiente saludable en la primera promoción de viviendas Eskimohaus
Papik Group ha puesto en marcha la primera promoción de viviendas con el sistema Eskimohaus en Villdoreix. Un proyecto que está preparado para recibir la certificación Passivhaus Plus. Uno de los aspectos esenciales en este tipo de contrucciones es la ventilación mecánica y para ello han contado con ComfoAirQ 450 de Zehnder.
Este proyecto, de 280 m² construidos, es la primera promoción que Papik Group lanza como promotor de casas Eskimohaus con certificación Passivhaus introduciendo en el mercado un producto escaso y poco conocido para quienes buscan una construcción de obra nueva.
Características de la vivienda
La vivienda unifamiliar, situada en Valldoreix, se ha construido con entramado ligero de madera utilizando el sistema Eskimohaus y está preparado para recibir la certificación Passivhaus Plus. Esta casa es capaz de funcionar de forma aislada, utilizando únicamente la energía que produce y almacena con su instalación de placas y baterías. Las características técnicas incluyen:
- Estructura: entramado ligero de madera.
- Aislamiento: celulosa insuflada.
- Calefacción y refrigeración: aerotermia.
- Ventilación mecánica: sin pérdida de temperatura, Zehnder ComfoAirQ 450.
- Auto generación de energía: placas solares y baterías.
La casa cuenta con grandes ventanales con persianas apilables y orientables que regulan la entrada de luz natural, manteniendo la casa fresca en los meses más cálidos.
Distribución y diseño
La promoción está ubicada en un entorno natural con vistas a Montserrat y cuenta con una distribución muy funcional:
- Planta baja: destinada a parking con una capacidad para dos coches y sala de instalaciones.
- Primera planta: tres habitaciones, una de ellas tipo suite.
- Segunda planta: espacio diáfano con cocina comedor, salón y un aseo.
- Terraza: una habitación doble con salida exterior.
La casa cuenta con grandes ventanales que permiten disfrutar de las inmejorables vistas y persianas apilables y orientables que regulan la entrada de luz natural, manteniendo la casa fresca en los meses más cálidos.
En el exterior, hay dos niveles de jardín y una piscina en el nivel superior, que permite disfrutar de las vistas desde el agua.
La vivienda cuenta con una instalación fotovoltaica aislada. Mediante placas solares y acumuladores, la casa funciona sin estar conectada a la red eléctrica, asegurando un funcionamiento independiente y estable, sin verse afectada por la inestabilidad de la red.
Ventilación
El sistema de ventilación elegido es la unidad Zehnder ComfoAir Q 450, que ofrece la mayor eficiencia energética con el menor consumo de energía de su clase (hasta un 92,3 % según EN13141-7 y SFP 0,28 a 270 m³/h). Este sistema utiliza el aire caliente o frío de la casa para calentar o enfriar el aire entrante. La transferencia se realiza en un intercambiador de calor con forma de diamante y gran superficie, lo que lo hace extremadamente eficiente.
La unidad está equipada con tecnología de sensores que proporciona automáticamente una cantidad equilibrada de aire de impulsión y de aire extraído. Esta regulación Flow Control garantiza una recuperación del calor máxima. Además, los ventiladores de última tecnología aseguran un funcionamiento silencioso y de bajo consumo energético.
El by-pass modulante está diseñado para lograr una temperatura de confort óptima, calculada a partir de la información proporcionada por los sensores de temperatura y humedad, así como mediante un algoritmo inteligente. Considerando las condiciones exteriores y las necesidades de confort interiores, la Zehnder ComfoAir Q se ajusta automáticamente para un gran confort.
El sistema Eskimohaus es una adaptación del estándar Passivhaus, sin cumplir algunas de las exigencias de la certificación Passivhaus, pero optimizando recursos y logrando una clasificación energética A. Una casa pasiva que logra el confort interior casi sin gasto energético. A modo de resumen, hay muchas pequeñas diferencias entre una Eskimohaus y una Passivhaus, pero podríamos agruparlas en cuatro:
- La estructura Passivhaus es más gruesa, ya que tiene un trasdosado interior por donde pasan las instalaciones y aporta más aislamiento y estanqueidad.
- En las casas Eskimohaus, los cierres (puertas y ventanas) no es necesario que tengan certificación Passivhaus.
- Las casas Eskimohaus no están obligadas a instalar la máquina de ventilación forzada.
- En los proyectos certificados Passivhaus, hay todo un proceso de control elaborado por un certificador externo que va desde la definición del proyecto con los arquitectos, elaborando unos cálculos previos hasta la entrega del proyecto, momento en que se hacen unos tests físicos para comprobar que la teoría se cumple en la práctica.
Fotografías: Franc Jobar.