"El pasado ejercicio crecimos tanto en ventas como en fondo de comercio y eso nos da el trampolín de salida en este año"
Entrevista a Denis Muñecas, responsable de Ventas de Dewit 2000
Dewit 2000 ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2023 en la industria del plástico en España.
¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?
Desde la pandemia, cada año se han producido acontecimientos, tanto en el ámbito nacional como internacional, que no ayudan a estabilizar el mercado, sino más bien todo lo contrario. El pasado 2023 no ha sido una excepción, pero a pesar de esto el mercado sigue consolidándose y en fase de crecimiento, aunque pequeño, pero crecimiento al fin, por segundo año consecutivo.
Quizás echemos en falta proyectos a medio y largo plazo que den estabilidad al sector, que vive en una especie de montaña rusa permanente, pero al final del ejercicio, los resultados han sido positivos y las sensaciones buenas.
¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?
Dewit está en pleno cambio y crecimiento: se han añadido nuevas personas y nuevos productos a nuestro portafolio, con el objetivo de dar mayor servicio y oferta a nuestros clientes, además de pretender convertirnos en un partner global para cualquier transformador de plástico.
Nuestros objetivos son muy ambiciosos, pero tenemos producto y, sobre todo, equipo humano para conseguirlos. Podemos decir con orgullo que el pasado ejercicio crecimos tanto en ventas como en fondo de comercio y eso nos da el trampolín de salida en este año que empieza para consolidarnos y seguir creciendo hasta alcanzar el lugar que nos corresponde. Ese lugar no es otro que lograr que en el momento que cualquier transformador de plástico necesite una solución piense en Dewit como su partner de confianza.
¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?
Pensamos que la situación será muy similar a la del pasado año, con un ojo puesto en los acontecimientos, pero que seguirá creciendo con moderación.
La situación no es la más favorable, pero la vida sigue y estamos en la era del plástico, de modo que no queda otra que seguir adelante, aunque en la tendencia de los nuevos retos para el sector: economía circular, respeto por el medio ambiente y mejoras en prestaciones, para las cuales Dewit está ya más que preparada y lista con nuevos servicios y productos que ayudaran a los transformadores de plástico a adaptarse a estos nuevos retos.
¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?
Por supuesto, la tecnología es imprescindible para afrontar los nuevos retos que antes mencionábamos.
Esta debe estar presente en todos los procesos, desde los más simples hasta los más técnicos, pues es la manera de obtener la excelencia en la producción, que se basa en eficiencia, repetibilidad, robustez y bajos consumos al precio más razonable posible.
Nosotros facilitamos el logro de esto gracias a que nuestros productos son de marcas líderes y punteras en tecnología a la vez que tienen unos precios muy razonables al alcance de todos.
¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?
Está, por un lado, la eficiencia energética, imprescindible en los tiempos actuales a fin de mejorar costes económicos y de sostenibilidad. Tanto nuestras máquinas como nuestros equipos periféricos pueden presumir de una alta eficiencia energética.
Por otro lado, y no menos importante, la fiabilidad, la repetibilidad y la robustez. Las actuales máquinas servo hidráulicas consiguen estos objetivos y las eléctricas los mejoran, proporcionándonos, además, mayor precisión y velocidad en el ciclo.
Tanto nuestras marcas Chen Hsong como Walmo, están en la línea de cumplir todos estos objetivos, gracias a un excelente diseño, unos buenos componentes y, no hay que olvidarlo, un equipo técnico que forma a nuestros clientes en el buen uso de las mismas.
¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar?
Los últimos años están marcados, sin duda, por la economía circular y los objetivos 2030.
El plástico está en el punto de mira de la ecología, pero, a la vez, es imprescindible en nuestra vida e insustituible, al menos por ahora.
Pensamos que la tendencia este año que hemos empezado seguirá yendo en esa dirección, a fin de poder producir con el menor impacto ambiental posible, de modo que la eficiencia energética, el reciclaje y el uso razonable del plástico seguirán siendo los protagonistas y para dar solución a todo ello Dewit cuenta con sistemas que ayudaran a superar estos nuevos retos.