Crean una solución técnica común para el almacenamiento de bioetanol
26 de abril de 2011
El proyecto promovido por Aimplas y Anaip garantiza las condiciones óptimas de almacenamiento de bioetanol tanto desde el punto de vista de seguridad como de calidad del producto a contener y el cumplimiento de todos los requisitos de resistencia tanto química como mecánica. Los beneficiarios finales del proyecto son las empresas fabricantes y reparadoras de depósitos para el almacenamiento del bioetanol.
Cubrir las necesidades del mercado
El proyecto Biocontainer parte de la necesidad existente en el mercado de la definición y validación de un contenedor para el almacenamiento del combustible bioetanol, ya que actualmente no existe ninguna normativa que recoja cuáles deben ser las características y requisitos de los tanques para almacenamiento de este combustible, aunque sí existe una normativa para la fabricación y reparación de tanques para almacenamiento de otros tipos de combustibles convencionales, como gasolinas y gasóleos.
En Aimplas se ha detectado que muchas de las empresas fabricantes de contenedores y depósitos han mostrado su inquietud por disponer de una solución válida y garantizada para dicha aplicación. Además de favorecer el desarrollo agrario y ser biodegradables, los biocombustibles reducen las importaciones de petróleo. Actualmente, los tanques fabricados/reparados en material plástico para el almacenamiento de bioetanol no ofrecen ninguna garantía en cuanto a durabilidad o resistencia al paso del tiempo.
España, el primer país productor de bioetanol de la UE
La importancia de este estudio radica en que España es el primer país productor de bioetanol de la Unión Europea y el tercero en consumo, por detrás de Suecia y Alemania. De hecho, los coches españoles llevan ya una pequeña cantidad de bioetanol del 4-5% en la mezcla del combustible.