Interroll ha desarrollado sus innovaciones de manutención de materiales en torno al concepto de plataforma desarrollando varias para diferentes aplicaciones
Plataformas, el camino de Interroll hacia la eficiencia
Redacción Interempresas
20/10/2023Producir más, más rápido y a menor coste. Esto hace referencia tanto a la fabricación como a la logística. Productividad, rapidez y bajo coste son los tres elementos que contribuyen a la eficiencia. Y cuando una empresa es eficiente, además de los beneficios de producción, consigue ahorros gracias a la eficacia de sus estructuras y su flujo de trabajo. Interroll ha hecho de la eficiencia una misión, hasta el punto de que su lema es ‘inspired by efficiency’.
Las soluciones de manutención de materiales desarrolladas por Interroll cuentan con características que permiten a los integradores de sistemas y a los clientes finales obtener importantes ganancias en eficiencia global. La eficiencia se compone de numerosos factores que hacen que una solución de manutención de materiales sea ideal para alcanzar los objetivos de una mayor productividad con un mayor rendimiento a costes reducidos.
Interroll ha desarrollado sus innovaciones de manutención de materiales en torno al concepto de plataforma desarrollando varias para diferentes aplicaciones: Modular Conveyor Platform (MCP), Modular Pallet Platform (MPP), High Performance Conveyor Platform (HPP), Light Conveyor Platform (LCP), Modular Hygienic Platform (MHP).
El enfoque adoptado es holístico y tiene por objeto hacer que cada etapa del proceso, ya sea el proceso de pedido, el diseño del sistema de transporte o su instalación, sea lo más eficiente posible. Los propios módulos, que constituyen la base del concepto de plataforma, están diseñados para ofrecer un rendimiento fiable y robusto en términos de tecnología, energía, durabilidad, escalabilidad y mantenimiento.
Flexibilidad, modularidad, eficiencia energética
El transporte de acumulación sin presión puede realizarse con los acreditados RollerDrives. Para un mayor rendimiento se pueden utilizar accionamientos de baja tensión, que combinados con transportadores de rodillos con accionamiento de correa plana de 400 V permiten un transporte sin presión de acumulación eficiente y seguro. En estas plataformas, se elimina por completo el sistema neumático con elevados costes de funcionamiento.
El concepto de flexibilidad y modularidad junto con la tecnología de transporte de 24/48 V ofrece eficiencias relevantes desde el punto de vista energético, así como un alto rendimiento, una instalación rápida y sencilla, un funcionamiento extremadamente silencioso, un mantenimiento sencillo y un diseño simple.
Tecnología de accionamiento de 24 V de Interroll
El transporte sin presión de acumulación se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo, para transportar materiales sensibles que, de otro modo, no podrían almacenarse en línea, que no están diseñados para soportar cargas de impulso o que podrían resultar dañados por la presión de acumulación.
Otros ámbitos de aplicación son las secciones de acumulación para lograr una tasa de llenado óptima de la sección de transporte y la singularización de los materiales transportados.
El transporte de materiales sin presión de acumulación implica dividir la sección de transporte en varias zonas. Cada zona es accionada por un RollerDrive y está equipada con un sensor de zona para la detección del material a transportar. El accionamiento y el sensor están conectados a través de una unidad de control como la Interroll MultiControl. La división de la sección de transporte en varias zonas ahorra energía: con sensores y unidades de control inteligentes, cada zona puede conectarse o desconectarse de forma independiente. El sistema de transporte sólo está en movimiento cuando hay material que transportar. Sólo se accionan los RollerDrives necesarios para el paso óptimo del material a transportar. Esto supone un enorme potencial en términos de ahorro de energía y reducción del ruido y del desgaste.
El ahorro de energía en términos medios se estima en un 50% en comparación con el uso de otras soluciones de manutención. A este enorme beneficio hay que añadir el bajo nivel de ruido y desgaste del sistema, el diseño compacto y un montaje más rápido y sencillo.
Modular Conveyor Platform (MCP)
La MCP, Modular Conveyor Platform, representa la síntesis de la excelencia de los componentes combinada con una visión de facilidad de uso y flexibilidad de aplicación.
El elemento central de la plataforma es un robusto sistema modular que incorpora los distintos elementos clave de los sistemas transportadores que pueden ensamblarse para formar una solución completa, lista para prestar los servicios esperados.
La MCP es un sistema motorizado con un accionamiento de rodillos de 24 V de Interroll. Tiene una estructura fundamentalmente descentralizada, ya que no dispone de una unidad de motor central, sino que los motores se encuentran en cada zona de transportador individual. Gracias a esta estructura, cada zona de transporte individual puede conectarse o desconectarse. La ventaja de esto es que el sistema transportador sólo está en movimiento cuando el material a transportar está presente. Sólo se accionan los accionamientos de rodillos necesarios para el paso óptimo del material a transportar.
Modular Pallet Platform (MPP)
Interroll ha desarrollado una innovadora plataforma modular para el transporte de cargas pesadas, la MPP - Modular Pallet Platform.
Junto con el acreditado sistema de almacenamiento dinámico Pallet Flow de Interroll, la MPP proporciona la base ideal para realizar todo tipo de soluciones de transporte de paletas y de manutención de almacenes. En comparación con el sistema de almacenamiento dinámico, en el que las paletas se almacenan en transportadores inclinados por medio de la gravedad, la MPP representa un sistema para el transporte motorizado de paletas. Dependiendo del escenario de aplicación, el accionamiento se realiza mediante motorreductores o mediante PalletDrives o RollerDrives, de modo que pueden realizarse incluso líneas de transporte sin acumulación.
High Performance Conveyor Platform (HPP)
La High Performance Conveyor Platform (HPP) es un potente complemento a las diversas soluciones de clasificación de Interroll que puede aumentar significativamente la productividad, la capacidad y la eficiencia energética de los centros de distribución grandes y pequeños.
La HPP es una plataforma transportadora que consta de un gran número de módulos rectos y curvos estandarizados, así como de módulos transportadores rectos para inclinaciones y declinaciones, que pueden combinarse libremente para satisfacer todos los requisitos del cliente.
Permite cargas de hasta 50 kg por metro y una velocidad máxima de transporte de 2,5 metros por segundo. Dependiendo del tamaño del proyecto y de las mercancías transportadas, es posible un rendimiento de hasta 10.000 unidades por hora. La solución es capaz de manipular una amplia gama de mercancías a clasificar, incluidas cajas de cartón, paquetes pequeños, sobres acolchados, sobres de manila y bolsas de polietileno.
Light Conveyor Platform (LCP)
Con la Light Conveyor Platform (LCP), Interroll amplía su gama de productos con una solución de flujo de materiales basada en plataformas que aumenta significativamente la productividad de los procesos de producción. La alimentación y descarga eficientes de materiales desempeña un papel crucial en la realización del potencial de productividad de las células de producción y las estaciones de montaje y embalaje. Los transportadores de banda de la plataforma LCP pueden montarse fácilmente a partir de módulos predefinidos y preensamblarse en fábrica sin ningún esfuerzo de diseño y pueden ponerse en funcionamiento de forma rápida y segura mediante un sistema de control de máquinas autónomo, opcionalmente sin un controlador lógico programable (PLC) adicional. La LCP de Interroll está diseñada para transportar pequeñas mercancías, así como cajas o bolsas de polietileno de hasta 50 kg de peso.
Modular Hygienic Platform (MHP)
La nueva Modular Hygienic Platforn (MHP) se basa en los principios del diseño de productos higiénicos. Parte de la innovación en este campo es el Special Hygienic Conveyor (SHC) y el Ultra Hygienic Transfer (UHT).
El SHC permite flujos de material altamente eficientes y sin presión de acumulación en centros de procesado de alimentos, que hasta ahora sólo se utilizaban en modernos centros de paquetería u otras instalaciones de distribución. El concepto de accionamiento descentralizado ahorra hasta un 50% de energía sólo en el funcionamiento de arranque y parada, en comparación con las soluciones de accionamiento centralizado que funcionan de forma continua. También se reduce el nivel de ruido, lo que mejora el entorno de trabajo y reduce el desgaste al transportar cajas E2 estándar, donde se reducen los compromisos higiénicos.
Con el SHC, basado en una construcción de acero inoxidable, el espectro de aplicaciones abarca desde transportadores autónomos sin el uso de un controlador lógico programable (PLC) hasta el uso en entornos de Industria 4.0 conectados en red digitalmente. El nuevo transportador permite un posicionamiento preciso de las mercancías transportadas, una característica importante, por ejemplo, para integrar fácilmente etiquetadoras en el flujo automático de mercancías después del envasado sin una compleja tecnología de sensores.
El diseño del SHC permite que los líquidos de limpieza fluyan sin obstáculos.
Todos los componentes tienen como mínimo la certificación IP 55 y están protegidos contra salpicaduras de agua, de modo que la limpieza puede llevarse a cabo sin que queden líquidos residuales en el transportador que puedan comprometer el funcionamiento o la higiene.
Interroll también lanza el Ultra Hygienic Transfer (UHT), una solución de automatización específica para su uso en plantas de procesamiento de pollos. Se trata de una solución innovadora y disruptiva que hace que un paso clave del proceso de despiece de la carne de pollo sea significativamente más higiénico y, por lo tanto, puede ayudar a prolongar la vida útil de los productos de pollo.