Ayudas técnicas: entre la normativa y la estética
Ambiente con equipamiento de Genebre.
“El mercado de las ayudas técnicas y a la movilidad demanda soluciones eficientes para facilitar el uso de espacios cotidianos para personas con determinadas dificultades físicas. No obstante, eso no significa que esté exento de novedades y continuas mejoras y demandas. Si bien la normativa ayuda a prever las necesidades más amplias en cada espacio, existen otros requisitos de diseño y confort, por ejemplo, que movilizan este mercado y nos exigen como fabricantes estar al día y en permanente evolución. Cada día más se tiende integrar las ayudas técnicas en el diseño del baño y a hacerlas más amigables con el usuario, innovando en acabados y materiales, haciendo más amplia la oferta para una misma necesidad”. De este modo describen desde la firma especialista Nofer este mercado que crece a medida que envejece la población.
“En clínicas, residencias, hospitales y cualquier entorno sanitario donde es necesario prestar atención a personas que necesitan ayuda para realizar actos cotidianos, cada vez más, se precisa ofrecer un alto grado de autosuficiencia e independencia de los cuidadores para poder realizar las rutinas diarias de lavado y demás acciones. Es para satisfacer esa demanda por lo que el equipamiento de los aseos se está haciendo más exigente tanto por parte de los usuarios como del personal de atención, ya que los baños sin barreras satisfacen las necesidades de las personas con discapacidades físicas y visuales”, añaden, por su parte desde KWC.
Las barras, a la cabeza
Todos los profesionales consultados coinciden en asegurar que los productos más demandados son las barras de apoyo en sus diferentes tipologías y modalidades.
“Las dos versiones más habituales son la barra recta y la abatible y, normalmente, acompañan al entorno del inodoro que es el espacio que a priori precisa un mayor soporte para un uso autónomo por parte del usuario PMR”, puntualizan en este sentido desde Nofer, para añadir que “las ayudas en el entorno ducha, así como los asientos, son también las soluciones más demandadas y que aportan un plus en la usabilidad de los citados espacios”.
Y desde Genebre añaden “los espejos, las griferías y todos aquellos productos específicos que ofrecen toda la seguridad y que facilitan la movilidad en baños y equipamientos públicos de personas con algún tipo de minusvalía, con movilidad reducida o, simplemente, para personas de edad avanzada”, sin que ocultar, no obstante, que “este es más bien un sector que responde a las exigencias, si bien desde Genebre intentamos aportar valor añadido en algunos aspectos como, por ejemplo, en los materiales y en los acabados, estudiando cómo podemos aportar elementos de diseño que no afecten a la normativa, pero que consigan que este tipo de baños también sean un espacio agradable”.
“Básicamente, se trata de satisfacer la necesidad de ganar en autonomía por parte de las personas con movilidad reducida. Eso nos obliga a desarrollar los artículos específicos de esta sección con una base fundamentada y recomendada por técnicos conocedores de las diferentes circunstancias que afectan a las personas a quienes van dirigidas las ayudas”, concluyen desde KWC.
Barras abatibles de Genebre
Dentro del catálogo de Genebre merece especial mención la barra abatible nylon de 700 mm (Referencia GW11 30 09 00), base inox, de giro vertical con sistema de freno progresivo incorporado (para evitar posibles accidentes) y de instalación horizontal.
Detalle barra abatible nylon de 700 mm y asiento de ducha de Genebre.
La barra está formada por un tubo de acero inoxidable AISI 304 de 25 mm de diámetro, 3 mm de espesor y acabado en nylon de espesor 5 mm.; lleva incorporado un sistema de abatimiento pivotante sobre las cartelas fijadas a pared y se dobla en forma de ‘U’. El apoyo a pared está compuesto por, una chapa de acero inoxidable AISI 304 de 3mm de espesor, y dos cartelas de acero inoxidable AISI 304 de 3 mm de espesor. El conjunto montado tiene un acabado que le confiere una resistencia adecuada frente a la corrosión. La barra va fijada mediante 4 tornillos y 4 tacos de nylon a pared soportando en estas condiciones una fuerza estática y dinámica máxima de 120 kg.
Mención aparte merece, igualmente, el asiento de ducha abatible compuesto de una estructura de sustentación y un conjunto asiento. Esta, realizada íntegramente en tubo de acero inoxidable AISI 304 de 25 mm de diámetro y 3 de espesor recubierto por una capa de nylon de 5 mm (diámetro total 35 mm), está formada por una curva en forma de ‘U’ anclada a la pared mediante dos soportes de acero inoxidable AISI 304 en los que se ubica un eje que permite el abatimiento de la estructura tubular con el asiento incorporado.
La superficie de sentado, realizada por cuatro lamas de material termoplástico nylon, está insertada al tubo de acero inoxidable de la estructura.
Nuevos asientos de ducha de Nofer
Entre las últimas novedades de Nofer en este mercado, cabe destacar la colección de asientos de ducha para la colección de ayudas técnicas Nylon NBA.
Asientos de ducha de Nofer.
En acabado blanco y negro, están fabricados en acero inoxidable y polipropileno y completan la colección de barras Nylon en sus diferentes variantes: con respaldo, sin respaldo, con patas de altura ajustable, suspendidos sin patas a suelo, amovibles –de quita y pon para soluciones más flexibles–, etc.
KWC Medcare
En la ISH de este año en Frankfurt, KWC presentó los lavabos KWC Medcare. Diseñados específicamente para baños sin barreras y accesibles para sillas de ruedas, satisfacen las necesidades de las personas con discapacidades físicas y visuales.
Lavabo Medcare y grifería F4LT-MED.
Son lavabos que ofrecen un agarre óptimo para tirar y sostenerse. Como ayuda de orientación visual para los usuarios, hay disponibles diseños con tiras de colores. Las tiras de color en gris basalto incrustadas perfectamente alrededor de los contornos de la empuñadura ayudan al usuario a identificar el lavabo mediante el contraste cromático y táctil.
Todos los lavabos Medcare se pueden combinar de forma óptima con los grifos mezcladores termostáticos monomando F4LT-MED de la gama de KWC Professional, otra novedad igualmente pensada y diseñada para facilitar su uso incluso a personas con destreza manual limitada gracias a la forma de la manija en U y al frente suavemente curvado.