Plastired: un ejemplo de colaboración
En el mundo del plástico no somos muchos, y nos conocemos casi todos. Es un sector maduro, en el que se han generado multitud de asociaciones, centros tecnológicos y otros servicios afines. Nos une el material de base, con sus particulares y nobles características y que tantos beneficios ha dado - y sigue dando - a toda la humanidad.
Pero estamos en horas bajas. Los plásticos no gozan de buena prensa, y algunas iniciativas de grupos ecologistas contribuyen inmerecidamente a ello, a pesar de que el sector ha realizado en los últimos años fortísimas inversiones en aspectos relacionados con el medio ambiente. Debemos, entre todos, ayudar a recuperar el prestigio que este material nunca debió perder. Para ello, la unidad es más importante que nunca.
A diferencia de la asociación Fetraplast, que ha renunciado - se dice que provisionalmente - a proseguir sus actividades en el marco de Anaip, el mundo tecnológico-universitario está dando un ejemplo de cómo pueden obtenerse sinergias y economías de escala generando alianzas que operen positivamente.
Plastired, recientemente creada y vertebrada actualmente mediante un sistema de videoconferencia, agrupa originariamente a diversos centros tecnológicos españoles geográficamente dispersos (Aimplas-Valencia, Igape-El Ferrol, Incytep-Madrid, TIIP-Zaragoza) convocados por éste último (Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos), para ofrecer conjuntamente sus servicios a la industria, española y latinoamericana.
Es un proyecto ambicioso, y abierto, que debe merecer el reconocimiento y apoyo del sector, y al que deseamos que crezca y se consolide.