Las pruebas y ensayos de campo también han demostrado que el transportador higiénico especial (SHC) es mucho más seguro para la manipulación de alimentos que los sistemas convencionales
Interroll prueba con éxito sus nuevas soluciones para la industria alimentaria y de bebidas
La industria alimentaria y de bebidas requiere instalaciones de producción de alta seguridad, precisión, velocidad y fiabilidad. La manipulación higiénica, precisa, eficaz y rápida de los alimentos en las instalaciones de producción es un elemento clave para el éxito de los productores de alimentos. Las últimas tecnologías y soluciones innovadoras de Interroll se han probado con éxito tanto in situ como en los laboratorios alemanes del Instituto BAV, que forma parte del grupo internacional Tentamus.
Interroll, con su último transportador higiénico especial (Special Hygienic Conveyor, SHC), que permite a los integradores de sistemas y a los usuarios cumplir requisitos higiénicos especialmente exigentes, aumenta el valor añadido que ofrece la conocida plataforma modular de transporte (Modular Conveyor Platform, MCP) de Interroll.
En los procesos de elaboración de alimentos, con esta nueva solución, los flujos de materiales pueden llevarse a cabo de forma muy eficaz y sin acumulación (Zero Pressure Accumulation, ZPA), como antes sólo era posible en los modernos centros de clasificación u otras instalaciones de distribución. El concepto de accionamiento descentralizado utilizado en el transportador higiénico especial ahorra hasta un 50% de energía sólo en el funcionamiento de arranque y parada, en comparación con las soluciones de accionamiento centralizado que funcionan de forma continua.
Al mismo tiempo, esto se traduce en un nivel de ruido que mejora el entorno de trabajo y reduce el desgaste al transportar cajas E2 estándar, en las que no se puede poner en peligro la higiene.
Además del SHC, Interroll también ha presentado recientemente una solución específica dedicada al procesamiento de pollos, el Ultra Hygienic Transfer (UHT). Se trata de una solución realmente innovadora que hace mucho más higiénico un paso clave del proceso de despiece de la carne de pollo y, por tanto, puede contribuir a prolongar la vida útil de los productos avícolas.
Estas innovadoras soluciones de manipulación para el mundo de la producción alimentaria se han presentado tanto a empresas que han hecho el beta-test como a los laboratorios del Instituto BAV de Offenburg (Alemania).
BAV, que forma parte del grupo Tentamus, cuenta con una red mundial de laboratorios altamente especializados, es un laboratorio por contrato acreditado para empresas alimentarias, cosméticas y farmacéuticas que ofrece ensayos y cualificación en los ámbitos de la microbiología, la higiene y la garantía de calidad.
Las pruebas de laboratorio de BAV confirmaron plenamente los resultados obtenidos con las empresas de betatest que probaron las soluciones de manipulación directamente sobre el terreno.
Los laboratorios BAV confirmaron que Ultra Hygienic Transfer (UHT) mejora al menos 10 veces la carga microbiana de la banda modular. Según las pruebas del instituto alemán, la carne que pasa por el proceso UHT está significativamente menos contaminada, es decir, con una carga microbiológica menor que con la manipulación convencional.
El Instituto BAV comparó la carga bacteriana de las cintas transportadoras convencionales con la de la solución UHT de Interroll. La conclusión fue que, debido a la mejora de las condiciones higiénicas durante el procesado con la solución UHT de Interroll, que puede atribuirse a la menor carga bacteriana en las superficies de las bandas, también se presenta una menor carga bacteriana en el producto manipulado.
Las pruebas y ensayos de campo también han demostrado que el transportador higiénico especial (SHC) es mucho más seguro para la manipulación de alimentos que los sistemas convencionales.
La SHC de Interroll es, de hecho, la primera plataforma modular de acero inoxidable que permite el transporte por acumulación sin presión en el mundo de la alimentación y las bebidas.
Carlos Alvarez Garcia-Lujan, director general de Interroll España, comenta: “Interroll es una empresa que comparte logros, experiencias y éxitos, y ofrece al sector de la producción alimentaria una tecnología y unas capacidades de solución excepcionales con un enfoque internacional. Las nuevas soluciones para el mundo de la producción y el envasado de alimentos han superado con éxito las pruebas de aplicación y de laboratorio, por lo que están listas para introducirse con éxito en las plantas de producción y manipulación de alimentos. A nivel internacional, contamos con una amplia experiencia en el mundo de la Alimentación y las Bebidas, que ponemos a disposición del mercado centrándonos en el medio ambiente, el ahorro energético, la eficiencia y la eficacia. A medida que aumenta la variedad de productos alimentarios, también lo hacen las necesidades de cumplimiento de la normativa sobre higiene, seguridad alimentaria y caducidad. Para el transporte, la clasificación y el almacenamiento de alimentos, disponemos de soluciones fiables y a medida para prácticamente todas las necesidades, que pueden ayudarle a hacer crecer su negocio al tiempo que reduce costes y maximiza la productividad.”