La empresa Protego, ingenieros y fabricantes de sistemas de protección contra explosiones, ha presentado un nuevo programa de cálculo y dimensionamiento de venteos para tanques de almacenamiento atmosféricos y de baja presión. Este programa permite calcular los caudales requeridos para la inhalación (vacío) y exhalación (sobrepresión) de los tanques, así como el dimensionamiento de los sistemas de venteo (válvulas presión/vacío) en un mismo paquete.
Como gran novedad, el programa Protego incorpora los últimos métodos desarrollados para el cálculo de los requerimientos de venteo, incluyendo los cálculos del recientemente publicado estándar API 2000 6ª Edición, que sustituye a la 5ª Edición de 1998 de este estándar.
Presentación del nuevo programa Protego el pasado 8 de junio en la UPC de Barcelona.
La presentación tuvo lugar durante la celebración, el pasado 8 de junio, de un seminario técnico sobre 'Seguridad en la Industria Química, del Petróleo y del Gas natural', organizado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Barcelona. En este seminario, que contó con la asistencia de importantes representantes de la industria química, del petróleo y farmacéutica, se desgranaron, entre otras, las extensas novedades recogidas en el nuevo estándar API 2000 6ª Edición y recomendaciones de seguridad en entornos de atmósferas explosivas de líquidos, gases y sólidos pulverulentos.
Según el propio director de Protego en España, Herwig Toedt, el nuevo estándar API 2000 6ª Edición, incorpora grandes cambios con respecto a su predecesor, que vienen a mejorar, en gran medida, la seguridad en el almacenamiento de líquidos inflamables. En este sentido, los cálculos para la determinación de los requerimientos de venteo han sufrido un cambio radical, con lo que contar con un programa de cálculo tan versátil es una gran ayuda para ingenieros y diseñadores.
Este programa de cálculo puede descargarse de forma gratuita en la página web de la empresa (www.protego.com), así como solicitándolo por correo electrónico a cualquiera de sus delegaciones en España.