Carburos Metálicos se une a la Universidad Loyola para impulsar la formación en tecnologías del hidrógeno
La Universidad Loyola y Carburos Metálicos han firmado un convenio de colaboración por el cual esta empresa referente en España en el sector de los gases industriales y medicinales colaborará en el desarrollo del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno. Se trata del primer Máster Universitario en esta especialidad que se pone en marcha en Andalucía, y que comenzará el próximo mes de octubre en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.
Para el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, contar en este programa con una empresa líder en este ámbito como Carburos Metálicos “pone de manifiesto nuestro afán de que la industria y sus profesionales más relevantes estén siempre presentes en la formación de nuestro alumnado, lo que garantiza su conexión con la realidad empresarial, con las necesidades del sector y la sitúa a la vanguardia tecnológica”.
Para Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, “la colaboración con la Universidad Loyola en este máster universitario es un paso más en nuestro propósito de apoyar la creación de una economía del hidrógeno para la que son fundamentales formación e investigación. Junto al resto del equipo docente, aportaremos la experiencia acumulada durante décadas en torno al hidrógeno, una molécula clave en el actual proceso de transición energética”.
125 años de historia
Carburos Metálicos, que este año celebra su 125º aniversario, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 renovable, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Desde el año pasado, realiza demostraciones de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’. El suministro a la primera línea permanente de autobús urbano de España propulsada por H2 renovable cuenta también con su tecnología. Asimismo, la compañía anunció recientemente la apertura a lo largo de 2023 de la primera hidrogenera pública de Tarragona.
La compañía forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno (H2), el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos relacionados con su abastecimiento en una veintena de países desde 1993. Asimismo, cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda la cadena de valor de este gas. Actualmente, la tecnología de Air Products proporciona más de 1,5 millones de recargas de H2 al año en todo el mundo.