Deplan, S.L. instala esta tecnología en una explotación de 3.000 cerdos de engorde con cuatro balsas de 320 m2 capaces de almacenar 1.000 m3 de purín
La cubierta flotante Hexa-cover permite dar cumplimiento a las Mejores Técnicas Disponibles en porcino
Hexa-cover se encuentra dentro de las diferentes Mejores Técnicas Disponibles que se incluyen en la Decisión (UE) 2017/302 sobre cría intensiva de cerdos. En concreto las MTD 16 y MTD 17, incluyen las placas de plástico geométricas como técnica para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera procedentes del almacenamiento y de una balsa de purines. Deplan, S.L. vende y distribuye esta tecnología por todo el territorio español.
Las Mejores Técnicas Disponibles de porcino señalan que los elementos de plástico flotantes de forma hexagonal se distribuyen automáticamente sobre la superficie de los purines, llegando a cubrir un 95% de la superficie.
En las BREF de 2017 que sirven para elaborar las MTD, se concede a placas de plástico geométrico, una reducción de emisiones de NH3 de un 80% (entre 50% y 95%) con datos de Dinamarca de 2010, mientras que fue del 95% con datos de Fleming de 2006. Por su parte, un ensayo realizado por la German Agricultural Society con purines procedentes de porcino y Hexa-cover demostraron una eficiencia en la reducción de olor superior al 80% y una eliminación de emisiones de amoniaco entre un 96% y 98%.
No obstante, la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería del Ministerio de Agricultura (2017) considera para las piezas geométricas flotantes, una reducción máxima emisiones de amoniaco del 60%.
Por su parte, el Real Decreto 306/2020 de 11 de febrero, que es el nuevo marco legal por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, considera:
- La construcción de una balsa nueva o cualquier modificación deberá acompañarse de la adopción de técnicas que reduzcan las emisiones de amoniaco en, al menos, un 80% con respecto a la referencia de la balsa sin ningún tipo de cubierta.
- Las explotaciones existentes con capacidad productiva superior a 120 UGM, tienen la opción de cubrir las balsas de purín (a partir del 1 de enero de 2023), en las zonas en que no se forme de manera espontánea costra que cubra totalmente la superficie, con técnicas que reduzcan las emisiones de gases contaminantes al menos en un 40% con respecto a la referencia de balsa sin costra.
Soluciones
Deplan, S.L. tiene un acuerdo comercial para la venta y distribución de Hexa-cover en todo el territorio español.
Desde Deplan, basándose en un análisis de los problemas y la aplicación de standards europeos, se aseguran tasas de más del 70% de eficiencia para el tratamiento del olor diseñando, instalando y evaluando las soluciones más adecuadas a cada caso, y suministrando también la asistencia post-venta y mantenimiento necesarios para que el cliente quede satisfecho.