Durante la reunión se presentaron algunas oportunidades para la financiación de proyectos de almacenamiento
Materiales para almacenamiento energético: soluciones de la química
El martes 25 de enero celebró la reunión Materiales para el almacenamiento energético, organizada por el Grupo de Trabajo de Materiales Avanzados y Nanomateriales de SusChem España, con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica y la puesta en marcha de nuevos proyectos de colaboración público-privada.
Entre las soluciones de almacenamiento abordadas se incluyeron sistemas moleculares, nuevas sales, nuevos compuestos a partir de grasas animales y vegetales, materiales poliméricos y nuevos electrolitos para baterías, nuevos sistemas de electrolisis, así como nuevos conceptos para almacenamiento térmico.
Así mismo, durante la reunión se presentaron algunas oportunidades para la financiación de proyectos de almacenamiento, incluyendo las próximas convocatorias incluidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y la convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación de Proyectos de Colaboración público – privada (antigua Retos Colaboración) cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de febrero de 2022.
Además de este tipo de reuniones, desde SusChem-España tenemos a disposición de nuestros miembros distintos mecanismos para seguir fomentando la colaboración público-privada y la puesta en marcha de nuevas iniciativas: SusChem-Innova y la red de Plataformas Tecnológicas Nacionales, esta última más orientada a proyectos europeos.
La reunión finalizó con la presentación de la iniciativa Reta a la UAM, un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico tecnológicos de las empresas hacia la Universidad Autónoma.
La reunión contó con la participación de 37 miembros de entidades afiliadas a SusChem España, incluyendo grandes empresas, pymes, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos y asociaciones sectoriales.
La próxima reunión estará organizada por el Grupos de Trabajo de CO2 como materia prima y está previsto que tenga lugar durante el mes de marzo.