Cómo elegir el equipo de climatización adecuado y los factores a tener en cuenta
Ignacio Bravo González. Adjunto Dirección Dpto. Técnico de Daikin AC Spain.
11/02/2022- Tener el mejor confort tanto en invierno como en verano.
- Agua Caliente Sanitaria.
- Inversión inicial limitada o que pueda compensar a lo largo de los años de uso gracias al ahorro energético.
- Instalación rápida, con poca obra civil si es una reforma.
- Sistema silencioso.
- Poco espacio para los equipos.
- Seguridad: No uso de gas/gasoil.
- Mantenimiento sencillo.
- Conectividad.
- Control del confort por zonas.
En el mercado de la climatización existen equipos básicamente pensados para calentar o enfriar pero es mejor que pensemos en soluciones. Una solución es la mezcla de equipos, instalación y sistema de control capaces de satisfacer las necesidades del usuario. Esto abre aún más el abanico de posibilidades. Hablamos de calderas, depósitos, equipos de aire acondicionado, bombas de calor para producción de ACS, geotermia, suelo radiante, sistemas de agua e incluso sistemas de ventilación para mejorar la calidad del aire. La conectividad de los equipos es fundamental para mejorar el uso y mantenimiento a lo largo de su vida útil.
Para explicar las distintas soluciones de climatización, plantearé distintos perfiles de usuario, viviendas y prioridades y veremos qué sistema se podría adaptar mejor a estos parámetros y qué beneficios obtendríamos en cada caso.
Vivienda de 2 habitaciones en centro de ciudad
El espacio es una de las limitaciones junto con la mayor temperatura que tienen las urbes en verano debido al asfalto y a la contaminación. Por lo general son edificios con limitaciones en cuanto a instalación.
Un Sistema multisplit bomba de calor con una sola unidad exterior fácilmente instalable en fachada o cubierta mantendrá las condiciones de confort durante todo el año gracias a sus unidades interiores. En Daikin tenemos equipos multi con hasta 5 unidades interiores por exterior consiguiendo una climatización rápida, silenciosa y muy eficiente, llegando a alcanzar rendimientos estacionales de hasta 8,67. Esto significa que con un consumo eléctrico de 1kW y obtenemos 8,67kW térmicos a lo largo de un periodo, por lo que ahorraremos en la factura mensual. Cualquier vivienda necesita producción de ACS. En los equipos multi de Daikin podemos sustituir una de las 5 interiores por un depósito y calentar el agua con el rendimiento de la bomba de calor con el consiguiente ahorro de espacio con máxima eficiencia. Recordemos que calentar el agua mediante una resistencia por efecto Joule (como se hace en un termo) tiene una eficiencia de tan sólo 1.
Vivienda 3 o más habitaciones en altura o unifamiliar
En este caso el espacio no es una limitación siendo la eficiencia pero sobre todo el confort la máxima prioridad. Una propuesta puede ser un suelo radiante el cual ofrece grandes ventajas. En cuanto al confort consigue ambientes muy agradables tanto en calefacción como en refrigeración gracias a que utiliza toda la superficie del suelo como panel emisor: mucha superficie cerca de las personas con una potencia muy baja que no suele exceder de los 80 W/m2. El mayor inconveniente suele ser la inversión inicial y que, si no es obra nueva, llevarlo a cabo en una reforma es más complicado.
Incluso es factible mezclar las ventajas de la geotermia + Daikin Altherma + suelo radiante/refrescante + ACS. Consiste en intercambiar calor/frio con el suelo mediante un sistema de agua. La enfriadora del tejado actuaría de apoyo para mantener una temperatura en el lazo de agua de unos 25°C. Al igual que antes, la bomba de calor agua/agua Altherma daría servicio dentro de la vivienda.
En caso de casas unifamiliares con caldera y depósito de gasóleo (sin acceso a gas) que quieran 'actualizar' y ahorrar en consumos, sería factible reemplazarlo por una Altherma de Alta Temperatura que permite seguir trabajando contra radiadores cuyo rango de trabajo está en los 80°C, temperatura que se alcanza con altos rendimientos al conseguirlo sin el uso de ninguna resistencia eléctrica.
Viviendas de costa o segundas residencias
En este tipo de tipología donde quizás la calefacción no es tan necesaria y prima el aire acondicionado para paliar los calores de la mayor parte del año, los equipos split y multisplit siguen siendo la solución. Equipos que son capaces de deshumectar y eliminar la humedad del ambiente. El confort no sólo se consigue controlando la temperatura sino también la humedad. En zonas costeras muchas veces basta con bajar este segundo parámetro.
La necesidad de ACS se puede suplir con una bomba de calor compacta, como la unidad Monobloc que incluye el depósito y la bomba de calor en un solo elemento.
La realidad es que la mejor climatización es la que pasa desapercibida, tanto por conseguir la temperatura y humedad deseada, por mantener un ambiente limpio y saludable, por no hacer un agujero en nuestro bolsillo al final de cada mes y por mantener un servicio continuo gracias a su fiabilidad. Muchas veces no somos conscientes de cómo una buena climatización nos hace ser más felices.