Sterling comercializa un detector que puede monitorizar vibraciones de frecuencias elevadas
El mantenimiento basado en la condición es una realidad
Fuente: Sterling SIHI18/02/2010
La multinacional
Sterling dispone del sensor SIHIdetect, una solución óptima para medir las velocidades de vibración que permiten el mantenimiento preventivo de las bombas basado en la condición, detectando, por ejemplo, desgaste de cojinetes, desequilibrado, desalineamiento, tensiones inadecuadas en tuberías, cavitación, excesivo caudal de circulación, etc.
A diferencia de otros dispositivos, SIHIdetect puede monitorizar vibraciones de frecuencias elevadas, por encima de 1kHz, midiendo la aceleración efectiva de las mismas, así como vibraciones a frecuencias inferiores mediante la velocidad de vibración. Estas vibraciones de frecuencias altas están normalmente generadas por condiciones inestables de funcionamiento en el interior de la bomba y no suponen necesariamente valores excesivos de velocidad de vibración. La posibilidad de detectar y corregir el origen de las mismas permite eliminar fallos inesperados en la bomba. Algunas de las causas que generan este tipo de vibraciones son cavitación, desgaste de cojinetes, desalineación o flujo excesivo. Aunque estos fenómenos pueden destruir la bomba rápidamente, normalmente no son detectados debido a que los equipos están en ubicaciones remotas y/o el nivel de ruido producido no es tan elevado como para ser detectado en áreas de actividad industrial.
Sólo los modelos más sofisticados de sensores de vibraciones son capaces de realizar mediciones en un espectro tan amplio como es 10Hz a 5,6 kHz
Nuevo dispositivo SIHIdetect comercializado por Sterling.
A pesar de que existen muchos sensores de vibraciones en el mercado, sólo los modelos más sofisticados (y de elevado coste) son capaces de realizar mediciones en un espectro tan amplio como es 10Hz a 5.6 kHz. Esto permite monitorizar vibraciones originadas por una alteración del normal funcionamiento del equipo y así detectar fallos inminentes antes de que se produzcan, minimizando los tiempos de parada y costes de mantenimiento. El precio de estos equipos puede incrementarse aún más si se incluyen otros requerimientos del usuario, como puede ser:
· Instalación sencilla en cualquier bomba o ventilador
· Indicación visual en el propio equipo mediante pilotos LED (rojo, amarillo y verde) del estado de funcionamiento ‘Normal, Alarma o Fallo’.
· Diferenciación entre vibraciones producidas a altas frecuencias y vibraciones a bajas frecuencias.
· Versiones Ex para utilización en areas de riesgo y no Ex para instalación en áreas seguras.
· Adecuado para trabajar sobre superficies calientes < 160°C
· Integración sencilla con sistemas DCS para registro y detección inmediata del estado de funcionamiento
·Posibilidad de cambiar parámetros predeterminados
SIHIdetec es un sencillo equipo que ofrece todo lo expuesto, estando también disponible SIHI Vibrosoft, un software que permite el análisis en detalle de los valores de velocidad-aceleración medidos, así como el registro temporal de los mismos.
Empresas o entidades relacionadas
Sterling Fluid Systems Spain, S.A.