Openers & Closers, innovación exclusiva en cerraduras electromagnéticas
Openers & Closers (O&C) es una empresa familiar fundada en 1989, que diseña, fabrica y distribuye sistemas de cierre en los ámbitos nacional e internacional. La evolución que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años ha convertido a la empresa a ser una singularidad en la producción de cerraduras electromagnéticas en Europa. Su apuesta por productos de alta calidad, sostenibles, económicos e innovadores, hace que la firma se haya posicionado como una de las punteras en su sector.
En el marco de este tipo de cerraduras pueden distinguirse tres categorías principales: electromágnéticas, ‘shear locks’ y retenedores magnéticos. Cada una de ellas tiene sus particularidades y se adaptan a una gran variedad de aplicaciones.
- Cerraduras electromagnéticas
Son las más extendidas en el mercado y las que ofrecen una mayor variedad de opciones. La calidad de las cerraduras electromagnéticas radica en el material utilizado, la remanencia magnética, la conectividad y los sensores opcionales, pero sobre todo por el bajo consumo de operación.
Existen electroimanes que su fuerza de retención varía de 500 N a más de 5.000 N en función del tamaño, ya sea para cajones de oficina o puertas pesadas. La mayor parte de las instalaciones son con modelos de sobreponer, pero existe la posibilidad de empotrarlos para una mejor estética arquitectónica.
Para instalaciones especiales existen modelos adaptados a situaciones de intemperie y protección al fuego.
- Shear Locks
Se trata de una variación de las cerraduras electromagnéticas añadiendo un bloqueo adicional con pines que incrementa la fuerza de retención hasta 15.000 N. Cuando el sensor detecta la alineación de la puerta, este se activa instantáneamente para bloquearla.
Su funcionamiento es en forma de cizalla, a diferencia de las cerraduras electromagnéticas estándar, y su utilización se focaliza en aperturas que requieran un aspecto arquitectónico superior, pudiendo instalarse en marcos metálicos, madera o cristal. Están disponibles para instalaciones de sobreponer, empotrar o bien una combinación de ambos.
También pueden usarse como un sistema de control de acceso debido a todas las soluciones que pueden incorporarse para controlar en todo momento la situación de la puerta.
- Retenedores magnéticos
Los electroimanes para retención de puertas son una solución rápida y económica para sectorizar las distintas áreas de un edificio en caso de incendio o emergencia. Requieren de un certificado CPR contra incendio para ser instalados.
El propósito de esta cerradura magnética es el de mantener la puerta abierta hasta que se reciba una señal para liberar el electroimán y permitir el cierre de la puerta. Esta señal puede hacerse de forma manual mediante un pulsador en el mismo retenedor magnético o bien a través de una central de alarmas que controla los accesos y las incidencias.
Las cerraduras electromagnéticas Serie M
Openers & Closers cuenta en su gama de cerraduras electromagnéticas con la Serie M, que se presenta en dos modelos distintos: los modelos Europeos estrechos, que permiten una instalación arquitectónica superior, y los modelos Ecomax, que se caracterizan por su reducido consumo energético, de tan solo 3W.
El modelo ME, modelo europeo estrecho, es una solución exclusiva en el mercado por sus medidas, con tan solo 30 mm de ancho.
Mediante un bloque de acero mecanizado y tratado con un baño especial, se consigue un bloque ferromagnético resistente y conductor. La alta calidad de los materiales permite detectar hasta el más mínimo intento de manipulación y mantener una operatividad fiable. El proceso productivo puede tardar hasta seis meses y son sistemas cada vez más usados por sus dimensiones, facilidad de instalación y durabilidad. Destacan por ofrecer una fuerza de retención superior con unas dimensiones reducidas
Cada una de las cerraduras electromagnéticas Europeas indica su fuerza de cierre real y han sido testadas en el laboratorio interno de O&C y certificadas por Applus+.
En lo que respecta al modelo MEX, las cerraduras electromagnéticas suelen operar entre 5 y 6 W de potencia, pero los modelos Ecomax destacan por ofrecer la misma fuerza de retención con solo 3W de potencia. Consiste en un electroimán con un menor consumo energético, ayudando a ahorrar en costes de instalación y reduciendo el consumo en edificios.
Se trata de cerraduras electromagnéticas ecológicas que además incorporan un cambio de voltaje automático 12-24V DC para realizar una instalación más rápida y fácil.
Tipos de instalaciones
Las cerraduras electromagnéticas de O&C se adaptan a diferentes tipos de instalaciones. Habitualmente suelen situarse en puertas de salidas de emergencia y puertas que requieren una presión lateral.
Las opciones de instalación son las siguientes:
- Instalación en L: pensada para puertas que se abren hacia fuera.
- Instalación en U: ideal para puertas de cristal.
- Instalación en S: para puertas correderas.
- Instalación en Z: para puertas que se abren hacia dentro.
- Instalación en F: para puertas cortafuego.
- Instalación en E: Nueva opción exclusiva de instalación empotrada, para puertas batientes.
Diferentes tipos de instalación.