AseBio participa en la presentación de la propuesta de reformas de la OCDE y la CE para impulsar la colaboración público-privada
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha participado, de la mano de su presidenta Ana Polanco, este lunes al evento de presentación de la Hoja de ruta para la transferencia y la colaboración entre investigación pública y empresa en España, elaborada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea. El evento, que ha tenido lugar el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, ha sido presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y ha contado con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en representación del ministro de Universidades, y de la secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo Alcaide.
Este proyecto, cuyo resultado final es dicha Hoja de ruta, ofrece un diagnóstico de la situación global de la colaboración público-privada en la ciencia e innovación española y recomendaciones para mejorarla. Dividido en seis áreas prioritarias de mejora, el proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de su Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales e implementado por la Dirección para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE juntamente con el Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, en colaboración con la Comisión Europea y los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades.
En la mesa redonda ‘Profundizar y sostener el compromiso por la colaboración entre la investigación y la empresa en España: Una mirada hacia el futuro’, han participado, junto a Polanco: Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y Presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España; Beñat Bilbao, jefe adjunto de Unidad, Dirección General de Investigación e Innovación, Comisión Europea; Manuel González Bedia, subdirector general de Actividad Universitaria Investigadora, Ministerio de Universidades; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación, y José Manuel Torralba, director del Instituto Imdea Materiales y vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).
Durante la jornada, AseBio ha querido presentar la biotecnología como un sector industrial intensivo en ciencia e innovación que tiene la colaboración y la transferencia en su ADN. “Necesitamos reforzar las interacciones y aprender a trabajar juntos, pero, sobre todo, lo más importante es que tenemos que tender puentes y seguir avanzando en construir más relaciones de confianza entre sector público y privado”, ha destacado Polanco durante la mesa redonda.
Otro de los objetivos de la asociación ha sido el de trasladar la necesidad de modernizar y transformar el sistema de I+D poniendo a la colaboración en el centro con una mirada a largo plazo. “Desde AseBio, creemos que, tal y como se apunta en el Informe, crear grandes unidades de transferencia podría aumentar la eficacia mejorando los resultados notablemente”, ha comentado la presidenta de la asociación. “Esta agrupación de esfuerzos podría impulsar la transferencia de conocimiento, crear nuevas empresas innovadoras de alto rendimiento y ayudar a la escalabilidad, estabilidad y generación de sinergias entre empresas de nueva creación y las ya establecidas”, ha concluido.
Más información en este enlace.